
Historia
El atletismo es considerado como el deporte “clásico” por excelencia. Según la leyenda, el maratón nació cuando un mensajero llamado Filípides, corrió hasta Atenas para anunciar a los griegos la derrota de los persas en la batalla de Maratón en el 490 a.C. A diferencia de otros deportes olímpicos, la participación femenina fue rápidamente aceptada en los Juegos de 1924.
Reglas
El atletismo moderno se compone de eventos de carrera, salto, lanzamientos, marcha y combinadas. Debido a sus numerosas categorías y disciplinas, el atletismo es el deporte con más participantes de los Juegos Olímpicos.
El programa de pista incluye carreras de velocidad, con obstáculos y relevos Estas pruebas se disputan en una pista ovalada de 400 metros del Estadio Olímpico.
En la vía pública se celebran dos tipos de eventos: el maratón y la marcha atlética. Los espectadores se alinean en el recorrido para ver y animar a los atletas.
El programa olímpico también incluye dos deportes combinados, el heptatlón femenino, de siete eventos, y el decatlón masculino, de diez, que se disputan en dos días.
Las disciplinas se disputan sobre, dentro y alrededor de la pista del Estadio Olímpico, en la zona de saltos (altura y pértiga), el foso de saltos (longitud y triple salto), el círculo de los lanzamientos (peso, disco y martillo) y la pista de jabalina. Los atletas compiten uno tras otro y la prueba incluye una fase de clasificación durante la cual los mejores se aseguran un puesto en la final.