Astrónomas argentinas

Conversamos con las Dras. Gloria Dubner y Mónica Grosso sobre las supernovas, la rotación estelar y los desafíos de conciliar vida personal y carrera científica.

En Argentina, un 39% de profesionales de la astronomía son mujeres. Y son también casi la mitad de los 400 integrantes de la Asociación Argentina de Astronomía. Nuestro país es el que tiene mayor proporción de astrónomas en el mundo, y cómo los salarios de la comunidad científica están estandarizados, astrónomos y astrónomas cobran lo mismo.

Gloria Dubner es astrofísica, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio. La Dra. nos cuenta acerca de cómo su carrera profesional estuvo atravesada por la historia argentina de los ’70, relata cómo concilió la maternidad con el estudio y el trabajo y explica que el CONICET contempla y facilita esta situación. Dubner, especialista en las Supernovas, resultantes de la explosión y muerte de las estrellas, afirma que en la ciencia astronómica las mujeres suelen doctorarse antes y conseguir más y mejores trabajos que sus colegas hombres.

Dialogamos también con la Dra. Mónica Grosso, quien nos cuenta que en San Juan es grande el porcentaje de mujeres que estudian y se reciben en la carrera de Astronomía. Grosso nos explica su especialización doctoral, la rotación de estrellas “químicamente peculiares”.