Antes de iniciar su participación con el seleccionado de Lionel Scaloni en la Copa América el propio Emiliano Martínez había expresado su deseo de ir a los próximos Juegos Olímpicos. Pero no. Aston Villa no lo autoriza y Dibu se perderá la cita en París
“Quiero jugar los Juegos Olímpicos, pero no depende de mí”, había aclarado el arquero días atrás. Javier Mascherano, DT de la Sub 23, lo esperaba con los brazos abiertos. Pero en las últimas horas le bajaron el pulgar en Birmingham al arquero campeón del mundo.
Al no ser un certamen organizado por la FIFA, Aston Villa decidió no autorizarlo para que se incorpore al seleccionado juvenil albiceleste como uno de los tres “mayores” y buscar una medalla, su gran cuenta pendiente ya que ganó el Mundial, la Copa América y la Finalísima en apenas dos años.
Si bien los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo entre el 26 de julio y 11 de agosto (el torneo de fútbol masculino será entre el 24/7 y el 9/8), y la Premier League recién comenzará el 17 del mismo mes, el conjunto británico igual le dijo que no al marplatense. Lo quiere en la pretemporada.
Mascherano hasta ahora tiene confirmados a dos mayores campeones del mundo en la Sub 23 (Thiago Almada fue campeón, pero es menor) Julián Álvarez, autorizado por Manchester City luego de una larga charla con Pep Guardiola (similar a la que tuvo con Lionel Messi antes de Beijing 2008) y Nicolás Otamendi, con el aval de Benfica
Sin Emiliano Martínez, la idea de Argentina es reforzar el plantel repleto de jóvenes con otro arquero de experiencia para la cita olímpica.
El gran apuntado es Gerónimo Rulli, suplente suyo en esta Copa América que se está desarrollando en los Estados Unidos.
La última palabra la tiene Ajax, dueño de su pase. Si llega la habilitación desde Países Bajos, el ex-Estudiantes competirá por el puesto con Leandro Brey, titular en los últimos amistosos y en el Sudamericano.
Argentina iniciará su participación en los JJOO el miércoles 24 de julio ante Marruecos en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne desde las 10 de la mañana (hora Argentina).
Tres días más tarde, el sábado 27, se presentará por la segunda fecha ante Irak en el Stade de Lyon (10 de la mañana) y cerrará su itinerario de la primera fase contra Ucrania el martes 30 de ese mes, nuevamente en Lyon (a partir de las 12 del mediodía).
Antes, como parte de la puesta a punto final, enfrentará en Francia al equipo local FC Rouen 1899 el 15 de julio, y a la selección de Guinea cuatro días después.