Fútbol internacional

Así serán las primeras fases de la Copa Libertadores y Sudamericana 2026

Argentinos Juniors es el único representante argentino que competirá desde la Fase 2 de la Copa Libertadores.

Así serán las primeras fases de la Copa Libertadores y Sudamericana 2026

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sorteó las fases preliminares de las Copas Libertadores y Sudamericana 2026, evento que tuvo lugar hoy en la sede de Luque, Paraguay. El sorteo marcó el inicio del camino internacional para clubes de toda Sudamérica y determinó los primeros cruces de ambas competiciones, con especial atención de equipos como Argentinos Juniors, que se medirá en la Fase 2 con un oponente ecuatoriano: Barcelona o Liga de Quito.

El partido de ida será entre el 17 y 19 de febrero en Ecuador y la revancha se disputará entre el 24 y 26 de febrero en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal.

Los equipos argentinos clasificados a la fase de grupos de la Libertadores son: Platense (campeón Torneo Apertura), Estudiantes (campeón Torneo Clausura), Independiente Rivadavia (campeón Copa Argentina), Rosario Central (Primero de la tabla anual), Boca Juniors (Segundo de la tabla anual) y Lanús (campeón Copa Sudamericana).

Fases de la Copa Libertadores

La Fase 1 estuvo compuesta por seis equipos: Alianza Lima (Perú), Deportivo Táchira (Venezuela), Universidad Católica (Ecuador), un representante de Bolivia aún por definir, 2 de Mayo (Paraguay) y Juventud (Uruguay). Estos clubes competirán por tres plazas para la Fase 2, y los ganadores de cada llave avanzarán identificados como E1, E2 y E3, completando así el grupo de 16 equipos que disputarán la siguiente etapa.

En la Fase 2, se sumarán los tres equipos provenientes de la instancia previa junto a trece clasificados: Botafogo (Brasil), Sporting Cristal (Perú), Guaraní (Paraguay), Independiente Medellín (Colombia), Argentinos Juniors, Deportes Tolima (Colombia), Bahía (Brasil) y Huachipato (Chile), entre otros. Todos ellos estuvieron en el Bolillero 1 y se enfrentarán respectivamente con Liverpool (Uruguay), Carabobo (Venezuela), O’Higgins (Chile), un representante de Bolivia, un representante de Ecuador y los tres equipos que resulten ganadores en los cruces previos. Los 16 equipos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, distribuidos en ocho llaves definidas por sorteo, con la ubicación en los bolilleros determinada por el Ranking de Clubes CONMEBOL.

En la Fase 3, los ocho clubes clasificados de la etapa anterior disputarán partidos de ida y vuelta en llaves predeterminadas. Los ocho clubes clasificados de la etapa anterior disputarán partidos de ida y vuelta en llaves predeterminadas.

Fases de la Copa Sudamericana

La Primera Fase reunirá a 32 equipos, que disputarán partidos únicos entre clubes del mismo país en una fase nacional. Participarán cuatro equipos de Bolivia (a confirmar), Audax Italiano, Universidad de Chile, Palestino y Cobresal por Chile; Atlético Nacional, América de Cali, Bucaramanga y Millonarios por Colombia; cuatro representantes de Ecuador (a definir); Sportivo Trinidense, Nacional, Olimpia y Recoleta por Paraguay; Alianza Atlético, Melgar, Deportivo Garcilaso y Cienciano por Perú; Defensor Sporting, Boston River, Racing y Montevideo City Torque por Uruguay; y Academia Puerto Cabello, Monagas, Caracas FC y Metropolitanos por Venezuela. El sorteo entre los representantes de cada país definió los cruces nacionales. Los dos equipos ganadores de cada país avanzarán a la Fase de Grupos. Los únicos países que no tendrán representantes en esta instancia serán los argentinos y brasileños.

Los representantes argentinos en esta competencia serán River Plate, San Lorenzo, Deportivo Riestra, Barracas Central, Racing y Tigre.