ARSAT-2, el orgullo de la ciencia argentina

Desde la plataforma del Centro Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, se lanzó el segundo satélite de comunicaciones geoestacionario desarrollado en nuestro país.





El 30 de septiembre, desde la plataforma del Centro Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, se lanzó Arsat-2, el segundo satélite de comunicaciones geoestacionario íntegramente desarrollado en nuestro país.

Este hito de nuestra historia que nace como consecuencia de políticas públicas, científicas y tecnológicas, nos permite pensar otras dimensiones de la soberanía y articularlas a la economía. Estos notables avances de innovación tecnológica impactan en otros sectores de la industria favoreciendo, entre otras cosas y en materia de comunicación, el desarrollo de economías regionales y su competitividad.

Argentina es uno de los diez países del mundo capaces de lanzar un satélite y dentro del hemisferio sur somos los únicos. Esto es posible gracias al desarrollo de la tecnología nuclear avanzada que tenemos hace años.

Junto a Sergio Wichñevsky, hacemos un recorrido histórico de las diferentes etapas de la industria satelital y espacial en nuestro país, y dialogamos con el Ingeniero Hugo Nahuys, Jefe de calidad y procesos de ARSAT, Caludio Corigliano, Jefe de planificación y control de los proyectos satelitales en ARSAT, y Andrés Rodriguez, Jefe del proyecto ARSAT-1 y partícipe del proyecto ARSAT-2.

En primera persona, algunos de los científicos que participaron de la construcción del satélite nos cuentan su experiencia. Para ello, hablamos con Luis Genovese, Jefe de proyecto de ARSAT-2 por INVAP, Juan Aurelio, Jefe de operaciones satelitales de ARSAT, Javier Chielens, Jefe de proyecto adjunto ARSAT-2 por INVAP, Mariano García Gattino, Jefe RF satelital y coordinador del proyecto ARSAT-2, e Ignacio Grossi, Responsable del Programa de Satélites de Comunicación – INVAP.

Matías Bianchi, presidente de ARSAT, la empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales, nos cuenta la importancia del desarrollo tecnológico y satelital, y cómo estas medidas impactan en la economía nacional.

Además, en un plano más terrenal, visitamos el festival Raíz que se realizó en Tecnópolis del 1 al 4 de octubre y reunió a más de 200 productores regionales en tres mercados: Mercado País, Paseo de las provincias y Feria de emprendedores. Para conocer más de esta fiesta gastronómica y federal, dialogamos con Jorge Paredes, propietario de The Old Chef (Catamarca), Guillermo Beney, propietario de Regionales Beney (Córdoba), Magda Choquevilca, Coordinadora del centro de promoción de cultivos andinos de la Fac. de Cs. Agrarias de la Univ. de Jujuy, y Gabriela Machel, propietaria de Gaby Machel (Misiones).