Desiguales

Armas a Bolivia: la peor exportación

Tras la denuncia por la entrega de armas para apoyar el Golpe contra Evo Morales, en Desiguales recorremos el entramado que permitió la llegada del armamento y el rol de las nuevas derechas latinoamericanas para impedir cambios sociales en el continente.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, exhibió en una conferencia de prensa las municiones encontradas en los depósitos de la policía que corresponderían al envío de material represivo por parte gobierno de Mauricio Macri cuando se consolidó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales y confirmó que se trata de “tráfico ilícito de municiones”, un crimen penado con 30 años de prisión en ese país.

Allí confirmó además que en noviembre de 2019 “ingresaron desde la Argentina armas de manera ilegal, sin registros” a Bolivia, y se informó que ya se han “se encontraron 26.900 balas antitumulto 12/70 en un depósito de la Policía” que son parte de las 70.000 balas de gomas que la Gendarmería argentina pidió sacar del país con el argumento de defender la embajada argentina en el Estado Plurinacional.

En Desiguales, Lucila Trujillo y Pablo Caruso analizaron este acontecimiento junto al actual senador nacional y ex canciller argentino, Jorge Taiana, y al periodista especializado en política internacional, historiador y docente, Néstor Restivo. Por su parte, el periodista misionero, Fernando Oz, quien cubrió la represión de 2019 y estuvo en la masacre de Senkata, relató sus vivencias. Por medio de una videollamada, Ariel Basteiro, actual embajador argentino en Bolivia, se sumó al debate.