En un puñado de días cambió todo: el Mundial Sub 20 se jugará en la Argentina y el seleccionado nacional, que no se había clasificado, ahora podrá participar como sucede con todos los países anfitriones.
El equipo nacional continuará bajo la conducción de Javier Mascherano, quien retiró su renuncia ante la insistencia de los dirigentes liderados por Claudio “Chiqui” Tapia.
El certamen se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 11 de junio.
Luego de que la FIFA le quitara la organización a Indonesia, que se negaba a recibir a la selección de Israel -uno de los clasificados de UEFA-, la AFA se movió rápido para ofrecer a la Argentina como sede.
La presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la sede de la Conmebol durante la semana pasada terminó de ayudar a decidir sobre la nueva sede del torneo.
Los eatadios con más chances de albergar el certamen son:
- Estadio Ciudad de La Plata.
- Estadio Bicentanario de San Juan.
- Estadio La Pedrera de San Luis.
- Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
- Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Con el ingreso de Argentina por Indonesia, los otros países participantes en esta Copa del Mundo Sub 20 son Brasil, Islas Fiji, Inglaterra, Nueva Zelanda, Colombia, Francia, Irak, República Dominicana, Corea del Sur, Gambia, Israel, Senegal, Ecuador, Guatemala, Italia, Túnez, Eslovaquia, Honduras, Japón, Uruguay, Estados Unidos, Nigeria y Uzbekistán.
Argentina ganó seis veces este torneo, en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. En el primero de ellos, en Japón, venía de consagrarse por primera vez campeón del mundo en mayores el año anterior, y esta sería su segunda oportunidad como anfitrión después de la de 2001, en la que también se llevó el título.
Por otro lado, la FIFA retiró la organización del Mundial Sub 17 a Perú por su incapacidad para cumplir con los compromisos y terminar con la infraestructura necesarias para la competencia.
La FIFA se comprometió a mantener la fecha de disputa, entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre próximo, en sede a designar.