Economía

El presidente reclamó ante la ONU eliminar “políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas”

El presidente Alberto Fernández pidió eliminar “políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a los productores agrícolas” de los países en desarrollo y sostuvo que “el mundo puede seguir contando con la Argentina” para conseguir “alimentos sanos, inocuos y nutritivos, producidos de forma sostenible”.

Al participar en el mediodía de este jueves en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, el mandatario hizo hincapié en el carácter “fundamental” que tiene un comercio internacional esté “basado en reglas, con la OMC en su centro” para avanzar en una alimentación más equitativa de todo el mundo a través de prácticas sostenibles.

“En un mundo en el que continúa habiendo índices de hambre y de malnutrición alarmantes, es fundamental que tratemos de avanzar entre todos en la cooperación entre los países, con solidaridad, a fin de lograr seguridad alimentaria y hambre cero”, sostuvo Fernández en un mensaje grabado.

Esas metas exigen -desde el punto de vista del Presidente argentino- “redoblar esfuerzos para producir más alimentos, de la manera más sostenible posible”.

Al respecto, destacó que la Argentina “desde hace décadas desarrolla e incorpora tecnologías que permiten mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, respetando los tres pilares del desarrollo sostenible, el social, el económico y el ambiental”.

Además de ratificar los compromisos adoptadas por la Nación en los distintos ámbitos multilaterales sobre cambio climático y desarrollo social, Fernández sostuvo que “el mundo puede seguir contando con la Argentina para continuar contribuyendo con alimentos sanos, inocuos y nutritivos, producidos de forma sostenible”.

El encuentro fue convocado por el secretario General de la ONU, António Guterres, como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030.

De ella participan jefes de Estado, representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil bajo la premisa de poner en marcha nuevas medidas, soluciones y estrategias para que los sistemas alimentarios sean más saludables, sostenibles y equitativos.