
El elenco peruano comenzó el encuentro con el pie izquierdo.
Alex Juárez vio la tarjeta roja por una plancha en el pecho sobre un jugador argentino y dejó a su equipo con un hombre menos.
Vale recordar que en esta disciplina la inferioridad numérica dura dos minutos o hasta que el equipo contrario haga un gol.
En ese período, el arquero argentino Nicolás Sarmiento tuvo que ser reemplazado por una molestia muscular.
En su lugar ingresó Lukas Acosta.
La apertura del marcador llegó apenas después de que Perú complete nuevamente sus cinco jugadores y fue favorable a Argentina.
Matías Rosa recibió fuera del área y sacó un fuerte remate que dejó sin opciones al arquero peruano Jesús Herrera para poner el 1-0.
Tras el tanto, el combinado incaico hizo destacar al arquero Lukas Acosta.
El guardameta argentino respondió con solvencia a cada intento de igualar el resultado; mientras la Albiceleste optó por replegarse y salir de contraataque en ese transcurso del encuentro.
De todos modos, el marcador no se modificó y Argentina se fue al descanso ganando 1-0.
En el inicio del complemento, Argentina amplió la ventaja.
Juan Pablo Cuello aprovechó un rebote en la puerta del área y sacó un potente remate para decretar el 2-0, apenas a los 20 segundos.
Luego de varios intentos, Perú encontró el descuento a los 12 minutos.
Junior Ulloa culminó una jugada de ataque con un remate desde afuera que se metió en la esquina superior izquierda del arco defendido por Lukas Acosta para poner el 2-1.
Sin embargo, Argentina respondió de inmediato. Lucas Granda puso el pie debajo del arco y puso el 3-1.
Ya sobre el final, cuando Perú jugaba con arquero-jugador y dejó su valla desguarnecida, Lucas Plaza decretó el 4-1 definitivo con un disparo desde atrás de mitad de cancha.
En las últimas dos ediciones de este torneo, celebradas también en territorio paraguayo, Argentina mostró un rendimiento destacado: obtuvo el título en 2022 al vencer al seleccionado local y fue subcampeona en la edición 2024 luego de perder en la final ante Brasil.
El premio mayor en esta oportunidad será la clasificación tanto del campeón como del subcampeón a la Finalissima 2026.
La jornada inaugural de la Copa América de Paraguay, que se extenderá hasta el 1 de febrero, se inició el sábado 24 de enero con los triunfos de Perú ante Paraguay (3-1), Uruguay frente a Ecuador (3-2) y Chile sobre Bolivia (4-0).
En tanto que el campeón Brasil empató 2-2 contra Colombia.
Además del debut frente a Perú, la selección argentina se enfrentará a Uruguay, Ecuador y Paraguay en la fase de grupos.
Los dos primeros de cada zona avanzarán a las semifinales. En el Grupo B participan Brasil, Venezuela, Chile, Colombia y Bolivia.
La selección argentina buscará ganar su cuarta Copa América (lo logró en 2003, 2015 y 2022), mientras que Brasil es el máximo ganador de la historia, con 11 títulos.
El resto de las selecciones participantes nunca han levantado un trofeo.