Estreno absoluto

AMIA. El Juicio por el Encubrimiento, el documental que reconstruye 25 años de impunidad

Realizado por Miguel Rodríguez Arias con un archivo de 520 horas de video, el documental desgrana el devenir de la causa por el atentado a la mutual judía, perpetrado en julio de 1994, y las múltiples irregularidades que a lo largo de dos décadas y media han impedido conocer la verdad de los hechos.

El documental AMIA. El Juicio por el Encubrimiento fue realizado con el archivo del juicio Oral Causa AMIA I y aborda el verdadero encubrimiento, el que se realizó desde que se produjo el atentado, en julio de 1994, hasta que se desarrolló el primer Juicio Oral, entre 2001 y 2004. Dirigido y producido por Miguel Rodríguez Arias, el documental desanda lo ocurrido en la causa y sus efectos colaterales a lo largo de los 25 años. Además en los estudios de la Televisión Pública Argentina el fiscal Federico Delgado, el periodista Néstor Espósito y Rodríguez Arias debaten sobre el tema.

Ese juicio revela las graves irregularidades perpetradas en la etapa de investigación, que estuvo a cargo del ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbacchia, y de miembros del Poder Ejecutivo del momento en que se produjo el atentado, la cúpula de la SIDE –encabezada entonces por Hugo Anzorreguy– y el principal espía de la agencia, Antonio Horacio Stiuso, entre otros. En la práctica, la investigación quedó a cargo de la SIDE.

En los testimonios autoincriminatorios de ese juicio oral se obtuvo la prueba fehaciente del pago al abogado y ex vendedor de autos usados y siniestrados, Carlos Telledín, de la suma de U$S 475.000.- para que cambie su testimonio y permita así desviar el curso de la investigación. Hasta ese momento sólo se contaba con un video borroso de Galeano y Telleldín negociando supuestamente el testimonio, que era insuficiente como prueba para la Justicia y los familiares.

En ese primer juicio se anularon las actuaciones de Galeano y de los jueces a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo; se ordenó investigar por encubrimiento al ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, a quien fue su ministro de Interior entre 1995 y 1999, Carlos Corach, al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, a quien era el número dos de la agencia de Inteligencia, Juan Carlos Anchezar, y al ex jefe de Contrainteligencia, Patricio Miguel Pfinnen. También al ex juez Juan José Galeano, a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, a los oficiales de la Policía Federal Jorge Alberto Palacios y Carlos Castañeda; a Carlos Alberto Telleldín, a su ex pareja Ana María Boragni, al abogado Víctor Stinfale y a quien era presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Ezra Beraja.

Luego de once años de dilaciones, la Causa AMIA II se elevó a Juicio Oral en 2015 y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2. En su fallo de 2019 fueron absueltos Menem, Beraja, Stinfale, Pfinnen y Palacios, pero fueron condenados por encubrimiento y otros delitos, Juan José Galeano, Hugo Anzorreguy, Carlos Telleldín, Carlos Castañeda, Juan Carlos Anchezar, José Barbaccia, Eamon Mullen y Ana María Boragni. Actualmente, la causa fue apelada por cuatro de las cinco querellas y está en la Cámara de Casación Penal para su resolución.

Rodríguez Arias, Delgado y Espósito debaten sobre el documental