
La ola de frío polar dará un respiro en los próximos días, con un leve ascenso en las temperaturas, pero se daría en paralelo al regreso de las lluvias en varias zonas del país.
Según los pronósticos actualizados del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores tendrán precipitaciones el 19 de julio. El agua comenzará durante la mañana y esto continuará a lo largo de todo el día, disipándose progresivamente hacia la noche.
Ya comenzó a percibirse un leve ascenso de las temperaturas y se espera para el miércoles cielo parcialmente nublado durante toda la jornada, con una mínima de 9 grados y una máxima de 17°C. Para el jueves, un pequeño ascenso, mínima de 9°C y máxima de 20°C. Para ninguno de los dos días se prevén lluvias en el AMBA.
El viernes 19 de julio, en tanto, las precipitaciones retornarán a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, con una temperatura mínima de 12°C y una máxima de 16°C. Se esperan tormentas a lo largo de todo el día, comenzando en la madrugada y extendiéndose hasta aproximadamente las 20 horas.
A partir de ese momento, el tiempo mejorará, y se espera que el sábado 20 de julio, Día del Amigo, no haya tormentas en el AMBA, como se había pronosticado inicialmente.
Mantienen la alerta por frío extremo en 10 provincias
La ola de frío polar comenzó a menguar en gran parte del país, aunque el SMN mantenía para este martes nuevas alertas por bajas temperaturas extremas.
Seguían los avisos para zonas de Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.
Recomendaciones del Ministerio de Salud ante el frío extremo
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. - En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.