
Anuncian una semana con clima fuera de lo normal en el AMBA, con una ola de calor que tendrá su pico el último día del año.
Según el pronóstico semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos siete días las temperaturas se ubicarán en promedio dos grados por encima de lo habitual para esta época.
El fenómeno tendrá su punto máximo entre el lunes y el miércoles próximos, cuando se registre la primera ola de calor del verano.
El día más extremo será el 31 de diciembre, con una mínima cercana a los 25 grados y una máxima que podría oscilar entre los 36 y 39 grados, de acuerdo con distintas mediciones.
Para que se configure oficialmente una ola de calor, las temperaturas deben superar los 22 grados de mínima y los 32,3 de máxima durante al menos tres días consecutivos.
Ese criterio se cumpliría entre el lunes y el miércoles, aunque el ambiente comenzará a recalentarse desde el fin de semana, con noches muy cálidas y escaso alivio térmico.
Si bien el domingo quedará fuera del registro técnico —ya que la máxima prevista es de 31 grados—, el sábado presentará condiciones agobiantes, con una mínima de 25 grados y una máxima de 34.
En los primeros días de 2026 se espera un alivio breve y transitorio, ya que el jueves 1° de enero la máxima bajaría a 29 grados, pero el calor volvería a intensificarse hacia el viernes y sábado, cuando podrían registrarse nuevas tormentas.
Este escenario se inscribe en una tendencia de largo plazo.
Según el informe del SMN “Estado del clima en Argentina 2025”, entre enero y octubre de este año la temperatura media nacional fue 0,59 grados superior al período de referencia 1991-2020, lo que ubica a 2025 como el cuarto año más cálido de toda la serie histórica.