Sistema penitenciario

Alberto Fernández: “Queremos que el castigo tenga condiciones humanitarias”

El Presidente de la nación y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron hoy la inauguración de 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín.

La inauguración forma parte del “Plan de Infraestructura Penitenciaria” en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que pondrá en funcionamiento 364 nuevas plazas en 3 cárceles del Servicio Penitencia Bonaerense (SPB); además de salones de usos múltiples y espacios comunes como talleres y aulas.

Del acto participaron también el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, los intendentes de los diferentes distritos y autoridades del Servicio Penitenciario Federal.

“El que delinque merece una pena” dijo el Presidente, pero advirtió que “es muy necesario que quien cumple una prueba se resocialice”. También afirmó que “el encierro es una penuria muy grande para quien lo padece”, e instó a la sociedad y autoridades a no seguir “mirando impávidos las condiciones de hacinamiento de las cárceles argentinas”.

El mandatario insistió en que “lo que necesitamos es que quien esté soportando el castigo del encierro tenga la posibilidad de prepararse para cuando esté libre” en tanto destacó que “los que estudiaban en las cárceles, salen y el índice de reincidencia es cero”.

El Presidente aclaró que no está “contento de construir cárceles, pero estoy conforme” y agregó: “necesitamos construir cárceles porque si el delito crece más gente será condenada”. El énfasis del Presidente estuvo puesto en brindar posibilidades de reinsertarse en la sociedad a quienes cumplan condenas y en que el servicio penitenciario brinde condiciones dignas de vida. “Queremos que el castigo tenga condiciones humanitarias” expresó, y siguió: “básicamente porque tenemos ética”.

El Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria (Profape) realizará un diagnóstico de las necesidades de construcción, readecuación y ampliación de las unidades, como así también tareas de mantenimiento y reparación de los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal.

El programa tendrá como objetivo el de participar en la formulación de propuestas para el diseño del plan de construcción de obras penitenciarias, de readecuación, de instalación y ampliación de los establecimientos carcelarios federales, en coordinación con las unidades competentes del Ministerio de Obras Públicas, señala el texto de la norma.

Asimismo, serán formuladas propuestas para la ejecución e inspección de las obras penitenciarias, y asesorará en la formulación del plan de mantenimiento físico de los establecimientos carcelarios y unidades dependientes del SPF, según lo estipulado por la Resolución 277/2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicada hoy en el Boletín Oficial.

Participará también, en coordinación con las áreas competentes de la Dirección Nacional del SPF, en la contratación y la ejecución de las obras de reparación y mantenimiento de edificios e instalaciones.

Asimismo, colaborará en la elaboración de los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones Especiales y Especificaciones Técnicas para la contratación de obras y equipamiento de los establecimientos carcelarios y de unidades.

Por otra parte, el ProFaPe elaborará informes técnicos que posibiliten la actualización de los programas de necesidades de construcción, ampliación y adecuación de establecimientos carcelarios y unidades, y propiciar modelos de gestión tendientes a la optimización del uso de la infraestructura penitenciaria existente, incorporando nuevas tecnologías en los programas de necesidades arquitectónicas.

La Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios asignará el personal y los medios materiales necesarios para el desarrollo del Programa.