Cumbre de la Celac

Alberto Fernández: “La democracia está definitivamente en riesgo”

Democracia, desigualdad y bloqueos en países de Latinoamérica fueron los ejes del discurso del Presidente en la apertura del encuentro regional en Buenos Aires.

El presidente Fernández inauguró la cumbre de la Celac. Aplaudió el regreso de Brasil y la participación del presidente, Lula da Silva en el encuentro regional.

El discurso del mandatario argentino estuvo marcado por la desigualdad en el mundo, la democracia y los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

El jefe de Estado destacó que Latinoamérica es el continente más desigual del mundo y que para revertir esta situación, es necesario encarar un proceso que lleve a las naciones a la justicia social.

Habló de cambios después de la pandemia. Dijo que la globalización ya no funciona tal como funcionaba antes y que dejó en evidencia las carencias del sistema económico.

Lamentó lo ocurrido en Brasilia, el 8 de enero de este año, cuando centenares de simpatizantes de Bolsonaro intentaron tomar las sedes de los tres poderes del Estado.

Fue entonces cuando se refirió a los sistemas democráticos que están siendo golpeados por una derecha “recalcitrante”. Así como sucedió también con el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región. Creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto cómo los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”.

Los bloqueos contra Cuba y Venezuela

Fernández condenó los bloqueos contra La Habana y Caracas. Definió a los bloqueos como un método muy perverso de sanción para los pueblos. Aclaró: “No para los gobiernos, sino para los pueblos”.

“Cuba lleva un bloqueo ya de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz”.