Reactivación económica

Alberto Fernández en San Juan: “Es necesario repensar la coparticipación”

El Presidente visitó la provincia de San Juan, donde recorrió obras públicas, como la del Dique Tamboalar, y firmó convenios para proyectos productivos entre la Nación y la provincia. “Si en verdad nos interesa el desarrollo de la zona de Cuyo, la salida al pacífico es imprescindible” aseguró.

Alberto Fernández, quien arribó a las 11.48 al aeropuerto de San Juan, fue recibido por el gobernador Sergio Uñac, e inmediatamente abordaron un helicóptero hacia el Dique Tamboalar, donde recorrieron las obras en curso del Aprovechamiento Hidroenergético. 

El Presidente se encuentra acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al departamento de Chimbas, en donde se están llevando a cabo obras para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación en la Ruta 40 Norte, con una inversión de 5000 millones de pesos y, más tarde, visitó la planta de la empresa Vicunha Textil San Juan, que emplea a unas 400 personas en la producción de telas, en el departamento de Pocito.

Por último, el Presidente y su comitiva firmaron convenios para proyectos productivos entre la Nación y la provincia en el auditorio Eloy Camus, ubicado en el Centro Cívico de la capital provincial. “Las cosas que hacen bien a la gente hay que mantenerlas como políticas de Estado” afirmó Sergio Uñac, Gobernador de la provincia de San Juan, quien expresó que “los argentinos y argentinas necesitamos sentir que tenemos un Estado presente y eso es lo que sentimos las y los sanjuaninos”. El Gobernador sanjuanino celebró un convenio firmado para la construcción de un hospital y aseveró que San Juan “es parte necesaria de la construcción nacional”.

En el auditorio del Centro Cívico de la capital sanjuanina, el mandatario compartió un acto con el gobernador Sergio Uñac

El presidente Alberto Fernández expresó su gratitud al pueblo sanjuanino por su recibimiento y destacó el trabajo realizado en las obras hídricas y de energía renovable que se realizan en la provincia. “Estoy convencido que la Argentina debe revisar su sistema de desarrollo” dijo el mandatario, y agregó: “uno no puede vivir en paz con una Argentina desarrollada y otra periférica”.

“Lo que nos hace evolucionar es darle a todos las mismas oportunidades” dijo el Presidente, y continuó: “cuando las oportunidades son sólo para algunos, esa es una sociedad que sólo genera desigualdad y contra esa desigualdad debemos pelear todos los días”.

Alberto Fernández destacó que “más de 9 millones de pesos llegaron a San Juan durante la pandemia”, pero aclaró que no fue la única provincia que recibió ayuda, ya que según advirtió, “más allá de las diferencias políticas queremos un país integrado”. En tanto celebró el hecho de estar hoy en San Juan, la tierra de Domingo Faustino Sarmiento, y en su mes, el mes de septiembre: “yo tengo una enorme admiración por Sarmiento” dijo, y pidió construir mayor igualdad, ya que “lo que más vale es la igualdad”.

Durante la ronda de preguntas realizadas por diferentes periodistas sanjuaninos, Alberto Fernández ratificó que el Gobierno Nacional está haciendo “un enorme esfuerzo para ayudar a las provincias” y que es necesario “repensar la coparticipación”. Por otra parte, afirmó que el Gobierno está haciendo una “revisión de todo el sistema impositivo”.

En tanto, remarcó que “si en verdad nos interesa el desarrollo de la zona de Cuyo, la salida al pacífico es imprescindible”, en relación a la pregunta realizada por un compañero de la prensa sanjuanina acerca del proyecto vial de Agua Negra en la cordillera de los Andes, que consta de la construcción de dos túneles en el paso fronterizo y que conecta la provincia de San Juan con la chilena Región de Coquimbo. “No sólo lo he hablado varias veces con el Gobernador, sino también con el Presidente chileno”, aseguró el Mandatario.

La última visita de Fernández a la provincia se registró el 1º de octubre del año pasado.

Los acuerdos alcanzados durante el acto incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El primero tendrá como objetivo, a través de un aporte no reembolsable de 8.750.000 dólares, la construcción de una planta procesadora de tomates, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia. Mientras que el segundo garantizará el financiamiento de un proyecto de conectividad digital por 700 millones de pesos, y la construcción del túnel Zonda por 50 millones de dólares.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos.

La línea estará destinada a la puesta en marcha de proyectos, la reactivación productiva de actividades, y a capital de trabajo; y tendrá un plazo de pago de hasta 18 meses, con seis de gracia.

La firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de 19.374 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.

También contempla la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan; la reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019; y la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento el Jáchal, que contará con financiamiento del ENOHSA.