Coronavirus en la Argentina

Aclaraciones oficiales sobre el tratamiento con plasma

Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, participó este lunes del reporte matutino de la cartera sanitaria para brindar aclaraciones sobre el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

Fontana recordó que en abril último la cartera sanitaria había lanzado el Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos y que se trataba de “un ensayo clínico experimental” para “evaluar la efectividad del plasma, porque no está acreditada”.

Del programa participaron entidades públicas y privadas con prueba para determinar cuándo el plasma es efectivo y en ese sentido aclaró que no cura sino que “impide que la enfermedad se desarrolle a etapas más graves”. Además se establecieron protocolos para la donación y transfusión.

Según remarcó, este tratamiento “puede ser beneficioso pero no curar” y desestimó el “uso compasivo” en cuadros “con enfermedad multiorgánica”, dado que “está demostrado” que, en esos casos “no es para nada efectivo”. El funcionario también pidió a los profesionales del sistema de salud “informar sobre la base de la evidencia” ya que “no es posible comentar que por unas pocas transfusiones se hayan tenido resultados favorables” en el tratamiento de la enfermedad.

Los números actualizados del coronavirus
En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó los alcances del decreto de necesidad y urgencia publicado este lunes para la actualización del marco normativo que divide a diversas áreas del país en dos formas de abordaje de la pandemia. La funcionaria dijo que más del 85% de los departamentos sanitarios del país se encuentran bajo la normativa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), mientras que algunos conglomerados urbanos, que representan el porcentaje geográfico restante, se ubican en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), como la ciudad de Buenos Aires y 35 municipios del AMBA, Chaco, el departamento de General Roca en Río Negro, Neuquén capital y sus ciudades vecinas de Plottier y Centenario.

Vizzotti dijo que se esperan “tres semanas de trabajo intenso” en el AMBA para buscar la disminución de la circulación de personas.

El total de casos confirmados en Argentina es de 59.933, de los cuales 1.245 fallecieron. Respecto a los confirmados, 1.063 (1,8%) son importados, 21.599 (36%) son contactos estrechos de casos confirmados, 25.600 (42,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos (59.933), el 49,5% son mujeres y el 50,5% son hombres; las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Desde el último reporte emitido, se registraron 13 nuevas muertes. Tres hombres, uno de 63 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 85 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 53 años, residente en la provincia de Chaco; y 10 mujeres, tres de 60, 38 y 94 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; cinco de, 71, 89, 96, 84 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 71 años, residente en la provincia de Neuquén; y una de 61 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.245.

A la fecha, el total de altas es de 21.138 personas, mientras que otras 535 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva, lo que representa una ocupación de camas del 49 por ciento a nivel nacional y el 55,1 por ciento en el AMBA.