Campaña “Acción Plurinacional por los Humedales”
Ambiente

Campaña “Acción Plurinacional por los Humedales”

Organizaciones llevan adelante acciones en distintos puntos del país para impulsar el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación.

Son 460 las organizaciones, asambleas, grupos y movimientos sociales y ambientales los que acompañan la campaña “Acción Plurinacional por los Humedales”.

El texto de convocatoria sostiene que los humedales están en “estado de emergencia: se degradan y destruyen ante la inacción de las autoridades en todos los niveles.”

Todas las acciones estaban pensadas originalmente para realizarse de forma simultánea el sábado 3 y 4 de septiembre. Sin embargo, por el intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, muchas actividades fueron reprogramadas.

Desde el espacio de articulación sostienen que exigen el tratamiento de la ley de humedales, y aclaran que apoyan un proyecto en particular que propone la sanción de una legislación de “presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales”.

El texto ya se encuentra bajo análisis de la Cámara de Diputados. Las organizaciones defienden este proyecto porque sostienen que fue consensuado mediante un proceso abierto, participativo, multisectorial e interinstitucional.

Todas las herramientas que permiten a organizaciones o individuos sumarse a las acciones se encuentran reunidas en el siguiente link.

El tema fue debatido en el Congreso en tres oportunidades, en los años 2013, 2015 y 2020. Es una problemática que lleva 10 años de discusión, pero que todavía no logró convertirse en ley.

¿Qué son los humedales?

Son un territorio que se inunda temporal o permanentemente. Se estima que albergan el 40% de la biodiversidad. En ellos viven gran cantidad de especies animales y vegetales. Contribuyen a la mitigación del cambio climático porque absorben dióxido de carbono, a prevenir las inundaciones y son fuente de agua dulce y alimentos. En la Argentina representan el 21% del territorio.

Conviven en ellos una multiplicidad de actividades económicas, además de usos sociales, culturales y proyectos inmobiliarios.

Una ley serviría para regular todas estas formas de explotación, buscando evitar la degradación ambiental y la desaparición de estos servicios ecosistémicos tan fundamentales.

Los especialistas advierten que sin los humedales el tipo de clima de cada región se alteraría y podría cambiar el ciclo biológico de numerosas especies, incluida la humana.