Caminos de tiza

A 70 años de la gratuidad universitaria: ¿Quiénes pueden acceder hoy a los estudios superiores?

El decreto presidencial que en 1949 suprimió los aranceles universitarios supuso un paso fundamental para democratizar el acceso a la educación. Hoy en Caminos de Tiza nos preguntamos cuán accesible es hoy la universidad y qué trabas siguen dificultando tanto el ingreso como la finalización de los estudios superiores.

¿Cuál es la importancia de las universidades públicas en el Conurbano bonaerense? ¿Cómo es la población estudiantil? ¿Y cómo se produce conocimiento en territorios con primeras generaciones de universitarios? A 70 años del decreto 29.337, que en noviembre de 1949 suspendió el cobro de aranceles universitarios, analizamos cuán accesible es hoy la universidad y qué trabas siguen dificultando tanto el ingreso como la finalización de los estudios superiores.

Para indagar en el tema dialogamos con alumnos y egresados de tres universidades nacionales: General Sarmiento (UNGS), Avellaneda (UNDAV) y José C. Paz (UNPAZ). Recibimos además a Diego y Ayelén (estudiantes de la UNDAV), la Dra. Gabriela Diker (rectora de la UNGS) y Ricardo Serra (vicerrector de la UNDAV).