Once

Una herida abierta a 16 años de Cromañón

El 30 de diciembre de 2004 se incendió el boliche Cromañón, durante un recital de Callejeros, dejando una marca imborrable en la sociedad. El episodio dejó 194 personas muertas y más de 1400 heridas. A 16 años, los familiares luchan por justicia. “Es una masacre como responsabilidad más colectiva, como responsabilidad que tiene nombres y apellidos” indicó Silvia Bignami, familiar de una víctima.

En Cromañón, cerca de las 22:50 de aquel día, las chispas de las bengalas prendieron la media sombra de un material inflamable que recubría el techo del local, lo que generó un humo tóxico que mató a gran parte de los jóvenes que estaban en el predio, cuya capacidad superaba las 3000 personas a pesar de estar habilitado para poco más de 1000.

“Esa noche fallecieron 5 amigos, entre ellos mi hermano” recuerda José, hermano de una de las víctimas y sobreviviente de Cromañón. “Se recuerda con mucho dolor, a 16 años la herida sigue abierta”, agregó.

Esta tarde habrá una misa virtual y una marcha de Once a Plaza de Mayo. “Vamos a dejar velas y las huellas de las zapatillas de los chicos” precisó Silvia, y anunció que le entregarán una nota al Presidente Alberto Fernández. En tanto, si bien dijo que la intención no es pedirle una reunión al mandatario nacional, aseguró que “estamos dispuestos a dialogar con el Presidente si es que nos llama”.

En tanto, diferentes figuras de la música realizarán un homenaje a las víctimas de Cromañón. Dicho evento, que se realiza todos los años a través de la agrupación “No nos cuenten Cromañón”, se llevará a cabo vía streaming y en vivo, o en el canal de YouTube de la asociación. Como señala un comunicado por parte de la organización, las consignas serán “Memoria, Verdad y Justicia, para que Cromañón no vuelva a ocurrir”.