La economía que se viene

Debatimos acerca del modelo económico que el nuevo gobierno quiere imponer y que consiste en el libre mercado.




En nuestro anteúltimo programa, analizamos el panorama económico de cara al cambio de gobierno que tendrá lugar el 10 de diciembre próximo.

Junto a nuestro notable panel de periodistas, debatimos acerca del modelo económico que el nuevo gobierno quiere imponer y que consiste en el libre mercado. Sin embargo, la aplicación de este tipo de economía, trae como consecuencia la eliminación de subsidios (ya anunciada por Juan José Aranguren, futuro ministro de Energía), reducción de las jubilaciones y una inminente devaluación que se traducirá en la caída de los salarios y en un precipitado aumento de los precios.

En los últimos días, podemos observar cómo algunas de estas premisas impactaron en la economía nacional sin antes convalidarse. Tal es el caso de los precios, los cuales, mediante una visión especulativa de los empresarios, subieron sin razón alguna.
Sin embargo, el Gobierno aseguró que se mantendrán los controles en las góndolas, y denunció subas en primeras marcas y faltante de artículos con Precios Cuidados. Por este motivo y con el fin de resguardar el poder adquisitivo de los argentinos, aplicó multas de más de 8 millones de pesos a supermercados.

Otro desafío que deberemos afrontar, está relacionado con dos fallos de la Corte Suprema de Justicia. Por un lado, solicitó al ANSES devolver a las provincias los aportes de 2006 en adelante por considerarse inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables. No obstante, con el dinero recaudado de éstos, se pagan la Asignación Universal por Hijo y la jubilación de millones de argentinos.

Por el otro, hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por Gerónimo Venegas, quien cuestionó la creación del ente autárquico del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Rurales (RENATEA), encargado de fiscalizar el trabajo rural. Para adentrarnos en esta temática, conversamos con su director Guillermo Martini, quién nos explica que se esconde detrás del fallo.

Por último, dialogamos sobre los fondos buitre y cómo está, actualmente, conformada nuestra deuda pública nacional en relación con el PIB, y la importancia de la aplicación de política de desendeudamiento por parte del Estado.