Justicia social, industrialización y consumo

De cara al balotaje ente Daniel Scioli y Mauricio Macri tratamos de discernir cuáles son los dos modelos de país en pugna y en qué se diferencian.





De cara al balotaje ente los candidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), que se disputará el domingo 22 de noviembre, tratamos de discernir cuáles son los dos modelos de país en pugna y en qué se diferencian.

En los últimos 12 años, se llevó a cabo un proceso de reindustrialización. El sector automotriz, los ectrodomésticos, las líneas blancas, y otros productos, lograron ingresar a la rueda de reindustrialización impulsada por el Poder Ejecutivo. Este es el caso de los anteojos, los juguetes y el sector textil.

Para adentrarnos en esta temática, conversamos con Norberto Fermani (Gerente LGI S.R.L), Matias Furió (Predisente de la cámara Argentina de la Industria del Juguete), Mauricio Filiberti (Dueño de Trensclor S.A.) y Juan Pablo Trípodi (Director general de SIAM), quienes nos cuentan en primera persona cómo en la década del 90 sus empresas se vieron perjudicadas por medidas neoliberales y cómo a partir del 2003, gracias a la aplicación de políticas públicas que incentivaron la demanda y la inversión, pudieron recuperarse.

Otro eje central que debemos analizar es la inclusión social. Ésta se logra por medio de los programas: Progresar, las asignaciones familiares, ya sean por hijo o por embarazo, las jubilaciones, pensiones contributivas y no contributivas e ingreso social con trabajo a través Argentina trabaja, Ellas hacen, entre otros. Además, tienen como objetivo, en palabras de Emmanuel Álvarez Agis (Viceministro de Economía y Finanzas Públicas), que el Estado garantice a niños, jóvenes y adultos aquellos derechos que el mercado les niega.

La consecuencia directa de la inclusión social no es otra cosa que una mayor justicia social.

Por último, junto a nuestro periodista Agustín D’Attellis, conversamos sobre el consumo y la importancia de sus incentivos. Analizamos como éste impacta en el sector económico y social, y cómo repercuten las políticas de ajuste en los precios y salarios de los trabajadores.