Economía

2025, el mejor año para la industria aerocomercial argentina

Mayor conectividad y nuevos operadores muestra un mercado interno más dinámico.

2025, el mejor año para la industria aerocomercial argentina

El sistema aerocomercial argentino culminó un año sin precedentes, transformando el paradigma de conectividad en el Cono Sur, al haberse erigido el 2025 como el máximo hito histórico para el sector, superando por primera vez la barrera de los 50 millones de usuarios.

Según los reportes finales consolidados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con un total de 50.646.921 pasajeros registrados en las diversas terminales del país, la industria no solo recuperó los niveles prepandemia, sino que estableció un nuevo techo operativo que redefine el potencial económico del transporte aéreo en la región.

Entre enero y noviembre de 2025, 45.913.230 pasajeros se movilizaron por los aeropuertos del país, lo que constituye un récord histórico absoluto. Este resultado implica un crecimiento del 8% en relación con el máximo previo de 2023 y del 12% respecto de 2024, consolidando una tendencia de expansión sostenida, validada mes a mes a lo largo del año, y el crecimiento estructural del sector aerocomercial.

La apertura de trayectos en 2025 no solo responde a los planes de inversión de las aerolíneas que ya operaban en el país, sino también al desembarco de nuevos jugadores, como China Eastern Airlines Co, Fly Level Barcelona y JetSMART Airlines Perú. En 2026 se prevé la llegada de Plus Ultra y World 2 Fly.

Desde la ANAC sostienen que el incremento registrado en 2025 se debe a la Política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno Nacional. Bajo este esquema, se autorizaron 63 nuevas conexiones nacionales e internacionales.

Un cambio importante fue el crecimiento de los vuelos internacionales directos desde las provincias. Las principales rutas internacionales que no requieren conectar por Buenos Aires son Córdoba – Río de Janeiro, la cual refleja un crecimiento del 93%. Le sigue Córdoba – Panamá, con un alza del 45%; y Córdoba – Lima con un aumento del 17%.