Según el estudio -que abarcó diversos países y se realizó entre enero 2021 y marzo de 2022- los casos de maltrato escolar en la Argentina continúan en aumento, donde alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.
Frente a este escenario, organización no gubernamental remarcó que la Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos. Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos, se indicó oficialmente.
La organización hizo hincapié en que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde legiones de trolls no discriminan entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando a los jóvenes al suicidio.
Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%.
En tanto, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%.
En el Noticiero de la TV Pública dialogamos con María Zysman, psicopedagoga, especialista en bullying, ciberbullying, y directora de la Asociación Libres de Bullying y autora de Bullying. Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar y Ciberbullying, cuando el maltrato viaja en las redes. Expresó que “el bullying es una forma de violencia que se puede dar entre niños, niñas y adolescentes que busca consciente y deliberadamente humillar a alguien que no puede responder”.
La especialista remarcó que es muy importante prestar un escucha activa, respetando los tiempos y espacios que los chicos y chicas plantean para abordar el tema. Las señales suelen ser graduales, involucran cambios de comportamiento y de ánimo, que suelen profundizarse los días que asisten a la escuela con respecto al fin de semana. El espacio virtual debe ser cuidado por los padres y madres porque es un lugar donde se reproducen muchas violencias.
Contacto con la Asociación Libres de Bullying.
El Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying.