Política

1º de Mayo: la UTEP pidió por la “Agenda Tierra, Techo y Trabajo”

La UTEP pidió en un masivo acto en Plaza de Mayo, que la ” Agenda Tierra, Techo y Trabajo” forme parte de la agenda legislativa. Apoyo a las políticas oficiales y advertencia a opositores.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó hoy una multitudinaria movilización en la avenida 9 de Julio de esta capital, donde reclamó por la agenda legislativa pendiente para el sector, contemplada en el denominado “paquete de Tierra, Techo y Trabajo” (TTT); respaldó en general las políticas impulsadas desde la Casa Rosada y advirtió sobre algunos sectores políticos opositores que “intentan debilitar y voltear al Gobierno”.

“¿Qué estamos haciendo presentando esta ley? ¿Nos estamos metiendo en una interna a favor o en contra del Gobierno? No. Nosotros estamos, seguimos haciendo aportes a la unidad del campo popular, porque si esta ley se aprueba en el Congreso, se consiguen los recursos, se garantiza el alimento, la tierra y la vivienda, se garantiza el trabajo para todos. Eso es lo que buscamos”, dijo el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, al hacer uso de la palabra.

De inmediato, el dirigente peronista vaticinó: “Si hacemos eso, gana el pueblo; Alberto (Fernández) gana las elecciones, Cristina (Fernández de Kirchner) gana las elecciones y el Frente de Todos (FdT) vuelve a ganar; por eso de nuestro aporte es a la unidad del movimiento popular en la Argentina. Lo hicimos antes y lo vamos hacer ahora, compañeros”.

En diálogo con TV Pública Noticias, el dirigente de la UTEP, Fernando “Chino” Navarro, dijo: “yo soy parte del gobierno de Alberto (Fernández) y estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho, se lo digo todos los días al Presidente, pero hemos cometido errores”. En la misma línea, Emilio Pérsico ratificó su apoyo al Gobierno “para que siga avanzando con las transformaciones que necesitamos”.

La UTEP -integrada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie- realizó su propio acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, colmando la avenida 9 de Julio entre las avenidas De Mayo y San Juan, en el barrio de Constitución.

De la manifestación formaron parte otras organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Partido Comunista, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), la organización Los Pibes, el Movimiento Octubres, el MP La Dignidad, la JP Evita y el Frente Milagro Sala, entre otros.

Al hablar ante la gente, Gildo Onorato, referente nacional del Movimiento Evita, exclamó: “Hoy, en este multitudinario acto, anunciamos que comenzamos a construir un plan de acción en todo el país para seguir consiguiendo derechos y esos derechos están contemplados en las leyes de Tierra, Techo y Trabajo” (TTT).

“Es importante sostener la lucha porque hay muchas desigualdades en nuestro pueblo y en nuestro país”, remarcó.

En tanto, el referente de la CCC Juan Carlos Alderete señaló en declaraciones a esta agencia que hay que decirle a los “oligarcas” que “acá están los trabajadores, que producen riqueza, construyen y producen alimentos”.

“Le decimos a los oligarcas, que recientemente se reunieron en Bariloche e hicieron el ‘tractorazo’, que ellos, que nunca han trabajado, se llevan la riqueza que producimos los trabajadores”, dijo y añadió: “Vamos a estar en la calle apara apoyar y acompañar las medidas a favor del pueblo que tome el presidente” Alberto Fernández.

En tanto, Alberto Ibarra, del Movimiento Territorial Liberación (MTL), afirmó a esta agencia que el reclamo central de los trabajadores ocupados y de los que en este acto se encuentran es que el crecimiento que se observa en la macroeconomía vaya siendo distribuido hacia los sectores que menos tienen, con la creación de fuentes de trabajo y microemprendimientos”.

Las organizaciones se movilizaron al centro porteño con motivo del Día del Trabajador, fecha que conmemora en casi todo el mundo a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron condenados a prisión y ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas.