Política

Refuerzan la seguridad en Río Negro para prevenir hechos de violencia

El Gobierno nacional decidió reforzar la seguridad en Río Negro con más Gendarmes tras el incendio en el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón.

El presidente Alberto Fernández transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su “firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto” con algunos integrantes de comunidades mapuche, aunque le aclaró que es la Ley de Seguridad de Interior “la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, cuyo caso “no es este ni mucho menos”.

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, dice la carta enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora, informó Presidencia.

No obstante, el Presidente le recuerda a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

En la misiva, Fernández reafirma que “no es este el caso ni mucho menos”. Y agrega: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

En la misma línea se había pronunciado este jueves el ministro de Seguridad Aníbal Fernández: “La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”.

“Ella tiene una policía con la que podría crear un cuerpo específicamente dedicado a los mapuches o a esta situación que tiene. Hay como 167 comunidades en la zona que ya han resuelto por la vía pacífica estas cosas”, agregó Fernández.

Durante la madrugada del miércoles, un incendio destruyó por completo el Club andino Piltriquitrón de El Bolsón, donde se encontraron panfletos contra la gobernadora Carreras; el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; y empresarios extranjeros propietarios de tierras de la zona.

En tanto, las autoridades provinciales anunciaron que presentarán una denuncia a la Justicia Federal por este hecho tras repudiar el ataque. La mandataria provincia “manifestó su más enérgico repudio al ataque” y ratificó que “no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro”.

“Repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”, completó.

“Este es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes. El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el segundo se registró en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, donde además se agredió y maniató a una familia”, señaló un comunicado difundido por la Gobernación de Río Negro.

Asimismo apuntó que el siniestro “se suma además a otros ataques registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco en 2014 y el refugio San Martín (conocido como “Jakob”) en 2017″.

Pese al trabajo de varias dotaciones de Bomberos, las pérdidas fueron totales en las instalaciones del Club que está ubicado sobre Avenida Sarmiento casi esquina Roca, en pleno centro de El Bolsón, cerca de la comisaría de la Policía de Río Negro y de la sede del municipio local.

“Estamos muy triste pero vamos a volver a levantarnos”, publicaron desde el Club Andino Piltriquitrón en Instagram.

Por su parte, el intendente Pogliano también expresó su “enérgico repudio” al ataque incendiario contra la sede del Club Andino Piltriquitrón, e hizo referencia a “la escalada de atentados y acciones intimidatorias” y también pidió al Gobierno nacional y a la Justicia Federal actuar “en consecuencia y en resguardo de los argentinos y argentinas que elegimos vivir en paz, respetando las leyes y las instituciones”.