Desiguales

Congelamiento de precios: Feletti apuesta a Intendentes para cumplir el acuerdo

La resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior requirió a las empresas “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada para evitar el desabastecimiento”.

Los dos temas principales del día estuvieron presentes en el debate de Desiguales. Dialogamos con Valeria Carreras, Abogada de los familiares del Ara San Juan. Luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria, la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, solicitó la detención del expresidente. Para hablar sobre el acuerdo de precios vinieron El economista Martín Burgos y Hugo Yasky.

El otro tema del día fue la decisión del Gobierno Nacional de retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, donde se advirtió que se han “verificado aumentos generalizados” que “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

La resolución estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

También requirió “a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.