Europa

Agricultores “sitian” París y bloquean el mayor mercado de Europa

Productores rurales instalaron piquetes en torno de la capital francesa, en el marco de la segunda semana de protestas de los agricultores galos. Las ocho autopistas principales de acceso a la capital están bloqueadas por una caravana de tractores que amenaza con bloquear París por un período indefinido.

Agricultores “sitian” París y bloquean el mayor mercado de Europa

En París, los agricultores franceses tratan de bloquear el acceso al mercado de Rungis, el mercado de productos frescos más grande de Europa.

Mientras los sindicatos agrícolas negocian regulaciones, salarios e impuestos, el Gobierno francés ha advertido que bloquear el mercado de Rungis sería cruzar “líneas rojas”. Rungis suministra el 60% de los alimentos frescos de París, a unas 12 millones de personas.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha asegurado haber movilizado 15.000 policías y gendarmes para mantener abiertos los accesos a los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y de Orly.

“Nos obligan a tener tierras en barbecho, pero se supone que debemos producir más. ¿Cómo se supone que vamos a producir más si tenemos menos espacio para cultivar?”, protesta Stéphanie Flament, agricultora de 39 años.

“¡Nos prohíben utilizar ciertas moléculas que ya están autorizadas en España o Italia… Y ellos venden su fruta en Francia! ¿Cómo hacemos?”, se lamenta otro agricultor.

Las demandas del campo francés son amplias: desde el mantenimiento de las exenciones fiscales para el combustible agrícola, o hasta la reducción de la burocracia y de los controles a los que están sometidos los agricultores.

También piden cambios en las políticas europeas para impedir las importaciones de alimentos que tienen ventajas competitivas en la producción porque, por ejemplo, las reglas medioambientales o sanitarias en la UE son mucho más estrictas.

Los agricultores exigen que se reconozca la importancia de su profesión y denuncian la política agrícola del Gobierno que, en su opinión, los hace poco competitivos.

“No hay alimentos sin agricultores”

Las barricadas de tractores que creaban largas colas de automóviles y camiones y los obligaban a desviarse hacia carreteras más pequeñas puso de relieve el abismo de oportunidades económicas y sociales entre la ciudad y el campo en Francia. Los manifestantes dijeron que se sentían ignorados por los ministros del Gobierno.

En Jossigny, cerca del parque temático Disneyland al este de París, los manifestantes bloquearon los seis carriles de la autopista A4.

Estacionaron sus tractores en filas para que formaran lo que parecía una espiga de trigo vista desde el aire. Algunos de los vehículos llevaban carteles que decían “No hay alimentos sin agricultores”, “El fin de nosotros significaría hambruna para ustedes” y expresaban enojo con las importaciones de alimentos.