Sociedad

Violencia en el fútbol: una semana poblada de incidentes

Independiente, Racing, Deportivo Cali, Colón y Peñarol protagonizaron diversos sucesos marcados por el accionar de barras, que alteraron una semana de Copas internacionales.


Ciento sesenta y tres integrantes de la barra de Independiente fueron detenidos en la tarde del miércoles tras participar de serios incidentes con efectivos de la Policía bonaerense, en la previa del encuentro del equipo de Avellaneda frente a Ceará de Brasil, por la Copa Sudamericana de fútbol.

Los seguidores del ‘Rojo’ se enfrentaron con los efectivos en las cercanías de la zona denominada de ‘Los Siete puentes’, muy cerca del estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini.

Pero el lamentable episodio no fue único.

Hinchas del otro grande de Avellaneda, Racing Club, también protagonizaron su propio enfrentamiento, esta vez, con los hinchas de Deportivo Cali.

Los simpatizantes colombianos, que llegaron a la Argentina para apoyar a su equipo en el duelo contra Boca de este jueves, habrían robado una bandera perteneciente a los de la Academia, y las amenazas escalaron entre ambas facciones en redes sociales.

Finalmente, el altercado entre hinchas de uno y otro equipo se dio en una formación de tren del Ferrocarril Roca, en la estación Gerli, donde ocho hinchas del ‘Verde’ fueron golpeados y cortados por pares de la ‘Academia’. Los simpatizantes colombianos fueron atendidos por las heridas que presentaban, que no revistieron gravedad alguna.

Sin embargo, ocho colombianos fueron detenidos el miércoles por portar navajas y machetes en las inmediaciones del Obelisco porteño, durante un “banderazo”.

En Montevideo

También en la vecina capital se vivieron momentos de violencia, durante el choque entre el “Sabalero” y Peñarol por la Copa Libertadores.

El equipo santafesino cayó ante los uruguayos en un partido que estuvo paralizado por incidentes durante más de media hora.

Los hinchas de Colón denunciaron que los hinchas de Peñarol los recibieron con piedrazos desde la entrada en micros a Montevideo, pero todo terminó de escalar en la Tribuna Gastón Güelfi del Estadio Campeón del Siglo.

Los simpatizantes carboneros se lanzaron contra el tejido que los separaba de los hinchas de Colón y sobrepasaron el primer vallado. Ahí empezaron a intercambiar insultos, pero minutos después se empezaron a tirar de todo.

De inmediato el árbitro Anderson Daronco frenó el fútbol. Los problemas no se solucionaron. Ni siquiera con los jugadores de ambos equipos gritándole a esos desaforados hinchas que pararan con la violencia. Entre corridas, proyectiles y golpes, destacó la inacción de los cuerpos de seguridad.