Encuentro global

Videoconferencia del Papa con primeras damas de América Latina

El papa Francisco llamó a reunir “el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos” durante la inauguración de la denominada “Universidad del Sentido” de la fundación pontificia Scholas Occurrentes mediante una videoconferencia de la que también participó la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.


“En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas”, planteó el pontífice durante el mensaje emitido por medio de una videoconferencia organizada por la fundación.

Durante su intervención, el Papa recordó el origen de la fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, iniciada tras la crisis de 2001 cuando Jorge Bergoglio aún era arzobispo porteño, con los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas.

“Aún recuerdo el origen: dos profesores en medio de una crisis, con un poco de locura y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que se iba caminando”, recordó Francisco sobre la fundación que en la actualidad tiene sedes en 15 países y reúne a más de 500.000 instituciones educativas de todo el mundo.

Además de Yáñez, participaron del encuentro otras ocho primeras damas de América Latina y el Caribe; entre ellas las de Brasil y Colombia, que leyeron distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si’ sobre el cuidado del planeta Tierra.

En el inicio de la actividad, se proyectó un video de las Primeras Damas con niños y niñas de sus países en el que resaltaron el “compromiso” de los jóvenes con el cuidado del medio ambiente.

A fines de 2019, Yáñez y las integrantes de ALMA se habían reunido con el pontífice durante la inauguración de la nueva sede de Scholas en el Vaticano.