Astor Piazzolla en el Teatro Colón

Un hito en la historia del tango

Recordamos, en el Día Nacional del Tango, un concierto histórico de Astor Piazzolla en el escenario musical más prestigioso.

Astor Piazzolla fue el gran protagonista la noche del 11 de junio de 1983 en el Teatro Colón de Buenos Aires. En aquella función, el compositor que renovó como nadie la música ciudadana y la llevó a lugares impensados y a menudo discutidos, blandió su bandoneón al frente de su Conjunto 9, de su Quinteto, y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

El concierto, hito en la carrera de Piazzolla y en la historia del tango, fue captado íntegramente por cámaras y técnicos de ATC, aunque salió al aire por otra señal. El editado final fue recientemente donado al Archivo Histórico de RTA por su productor general y director, Héctor Aure, verdadero factótum de su transmisión televisiva, ya que no sólo montó y dirigió las cámaras, sino que se encargó inclusive de conseguir el auspiciante que la hiciera posible.

Además del concierto, el programa incluyó raras secuencias captadas durante los ensayos, donde puede apreciarse cómo el autor de “Adiós Nonino” y “Balada para un loco”, trabaja en el aceitado de su maquinaria musical junto a sus músicos Fernando Suárez Paz, Hugo Baralis, Delmar Quarleri, José Bragato, Hector Console, Oscar López Ruiz, Pablo Ziegler y Enrique Roizner. Asimismo, el programa alternó testimonios de algunos de los protagonistas. En ellos, Piazzolla explica qué significa para él alcanzar el escenario del Teatro Colón y realiza algunas reflexiones donde expresa los sentimientos más íntimos sobre su música y sus sensaciones artísticas en ese punto culminante de su carrera.