
El sospechoso del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos cerca de la Casa Blanca, que ocurrió el miércoles, es un ciudadano afgano que ingresó en el país en 2021.
El sospechoso, identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años de edad, vivía en el estado de Washington, según información publicada por Xinhua con datos de fuentes policiales a NBC News. Las autoridades señalaron que aún están trabajando para verificar todos sus datos personales.
De esta manera, el FBI abrirá una investigación sobre el tiroteo como posible acto de terrorismo, de acuerdo con altos funcionarios policiales estadounidenses.vt23Rw
El incidente ocurrió a pocas cuadras de la Casa Blanca, alrededor de las 14:15 hora local (19:15 GMT), según las autoridades. Los miembros de la Guardia Nacional estaban patrullando cuando un individuo se acercó desde la esquina, levantó un arma y abrió fuego.
Dos miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos de bala y permanecen “en estado crítico”, dijo a la prensa el director del FBI, Kash Patel. El sospechoso también fue alcanzado por los disparos y se encuentra en un hospital, según la policía.
Un refugiado de las guerras en Asia
El sospechoso de 29 años, ciudadano afgano, entró en Estados Unidos en 2021 a través de la Operación Aliados Bienvenida, un programa de la administración Biden que evacuó y reasentó a decenas de miles de afganos tras la retirada estadounidense del país, según informaron las autoridades. La iniciativa trajo a aproximadamente 76.000 personas a Estados Unidos, muchas de las cuales habían trabajado junto a tropas y diplomáticos estadounidenses como intérpretes y traductores.
Desde entonces, ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de Trump y sus aliados, congresistas republicanos y algunos organismos de control del gobierno debido a las deficiencias en el proceso de investigación y la rapidez de las admisiones, incluso cuando los defensores afirman que ofreció un salvavidas a las personas en riesgo de represalias de los talibanes.
Lakamal llegó a Bellingham, Washington, a unos 127 kilómetros al norte de Seattle, con su esposa y cinco hijos, dijo su ex locadora Kristina Widman a la agencia AP. El miércoles por la noche, en un mensaje de video publicado en las redes sociales, el presidente Donald Trump pidió la reinvestigación de todos los refugiados afganos que ingresaron bajo la administración Biden. “Si no pueden amar a nuestro país, no los queremos”, dijo, y agregó que el tiroteo fue “un crimen contra toda nuestra nación”.