Educación

Trotta reiteró que buscarán la “presencialidad cuidada” en todas las escuelas del país

El ministro de Educación Nicolás Trotta reiteró este lunes en una entrevista con la Televisión Pública que buscarán que las escuelas de todo el país estén abiertas con lo que definió como una “presencialidad cuidada”.

Trotta explicó que las últimas semanas se reunió con sus pares y representantes sindicales de trece provincias del NEA, NOA y Cuyo y que en los próximos 15 días lo hará con los de la Patagonia en busca de construir consensos.

El funcionario reiteró también la necesidad de que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta “le ponga el cuerpo” a la discusión con los sindicatos del distrito y destrabar la discusión sobre la presencialidad.

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak aseguró que desde el Gobierno provincial trabajan para “que vuelva la presencialidad en la escuela”, aunque indicó que “será un proceso gradual”.

“La idea es que se mejoren las condiciones edilicias, que haya más ventilación en los edificios escolares, y también que se amplíe la vacunación de los docentes. En la medida en que podamos vacunar a los docentes y a las personas de riesgo que viven con los alumnos, vamos a empezar con una presencialidad el 1 de marzo e ir ganando presencia en las aulas”, indicó el funcionario.

También recordó la reunión del viernes “con 24 ministras de las jurisdicciones donde se avanzó no solo en aspectos pedagógicos sino también en la actualización de algunos de los protocolos para poder cumplir este objetivo de presencialidad que nos estamos planteando”.

En tanto, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, advirtió que “si no hay regularización salarial no habrá vuelta a clases”. “Si no se paga lo que se debe, es decir parte del medio aguinaldo del primer tramo de junio que no se completó, la totalidad del aguinaldo que debía pagarse en diciembre que se nos debe y completos los meses de noviembre y diciembre, al que en breve se agregará enero. ¿Cómo pretenden que nos sentemos a discutir el protocolo?”, se preguntó.