Economía

Tarifas: los aumentos serán menores a la variación salarial

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, indicó que la tarifa social no sufrirá actualización en la segmentación de precios de energía que se anunciará la semana próxima. Además, explicó que los sectores de mayor poder adquisitivo recibirán el aumento en tres tramos bimestrales, “que serán menores al índice de variación salarial”.

En una entrevista radial, Royón afirmó que el Gobierno “trabaja contrarreloj” bajo la premisa de que sea una segmentación de tarifas “para quien la pueda afrontar”. 

La funcionaria indicó que el objetivo es “el subsidio llegue a quien realmente lo necesita”.

Consultada sobre los cuatro millones de hogares que no completaron el formulario para mantener el subsidio al consumo, aclaró que buscan identificar a quienes (en ese grupo) estén en condiciones de vulnerabilidad para que “tampoco les llegue la actualización”.

Las personas de alto poder adquisitivo que no se hayan anotado,”van a sufrir una actualización en tres tramos bimestrales: el primer tramo va a ser el más importante y las últimas dos cuotas van a ser menores”.

También aclaró que los incrementos “serán menores al índice de variación salarial”.

Al respecto, Royón destacó la importancia de “pasar de hablar de subsidios a eficiencia energética. Y concientizarnos de que la energía es un bien preciado y que hay que cuidarla y que tiene costo”.

Indicó que “hoy en día los valores de la energía están en valores inusitados por la guerra entre Rusia y Ucrania”. Y dijo que todo el mundo está pagando diez veces más el costo de la energía.

En cambio, destacó que la “Argentina no ha tenido políticas de restricciones”. Y comentó que aquí se vive una realidad distinta a la de aquellos países en los que hubo un aumento en la energía de hasta el 60% del salario. “En la Argentina no será así”, anticipó.