Pobreza

Suman un millón de niños a los beneficiarios de la AUH

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que un millón de niños se sumarán a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y, de esta manera, se estará “cerca de que sea universal” y reafirmó que se siguen “evaluando distintas alternativas” para rediseñar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El anuncio oficial lo hará este jueves el propio presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos y junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, en la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por hasta cinco hijos menores de 18 años y la cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre.

“Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos”, afirmó Arroyo.

Arroyo explicó, por otro lado, que aún “no está definido el próximo IFE” que se están “evaluando distintas alternativas”, ya que “hay entre 3 y 4 millones de personas que tienen problemas serios de ingreso, porque se quedaron sin trabajo o les bajó mucho”.

Según el ministro, “los que la tienen más complicada para ingresar al mundo laboral pospandemia son los jóvenes de 18 a 29 años”, y desde el Gobierno están “reforzando las partidas alimentarias para fin de año”.

El funcionario destacó “el costo de los alimentos” y reveló que según un índice barrial del precio que elaboraron, los costos “dan más altos que lo que mide el INDEC”.

La Mesa Argentina contra el Hambre trabaja sobre el valor de los alimentos porque “los dos problemas en un barrio, además del trabajo y la pandemia del coronavirus, son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias”, explicó Arroyo. “Antes del Covid-19, el 67% de las compras con tarjeta alimentaria eran leche, carne, fruta y verdura, y hoy esas compras están abajo del 50%”, reveló.

Arroyo dio cuenta del plan para bajar el precio de la leche a través del proyecto del INTA que desarrolló una ensachetadora que permite pasteurizar en origen.