La UNSAUR en crisis

Siete presidentes sudamericanos dan el puntapié inicial al Prosur

Con una ceremonia de bienvenida a los mandatarios participantes arranca en Santiago de Chile el El Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), el foro multilateral que nace con la crisis política en Venezuela como telón de fondo y con la intención de ser una alternativa a la diezmada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente Mauricio Macri llegó a la capital chilena a las 9.15 para participar de la reunión que se produce dos meses después de que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara su intención de liderar la iniciativa para dejar atrás uno de los tantos acuerdos firmados por los gobiernos del continente, y que perdieron trascendencia tras el giro político en la región.

La convocatoria excluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque “no cumple con ninguno de los dos requisitos” para integrarse, que son “vigencia plena de la democracia y el estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos”, explicó Piñera.

El presidente chileno, que junto a su homólogo colombiano, Iván Duque, son los impulsores de la cumbre, subrayó que el naciente bloque aboga por el “progreso y desarrollo” de América Latina.

La cumbre se desarrollará con la presencia, además de Piñera, de los mandatarios de Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador. No participarán de esta reunión Bolivia y Surinam, mientras que Uruguay sólo participará en calidad de observador.

Ayer aterrizaron en Santiago los mandatarios Jair Bolsonaro (Brasil), Lenin Moreno (Ecuador), Martín Vizcarra (Perú), informó el diario El Mercurio en su edición online.

La ceremonia de bienvenida en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, sede de la cumbre, marcará el inicio del cónclave. En este mismo lugar, cuyos alrededores amanecieron vallados y con un fuerte dispositivo de seguridad policial, los mandatarios participarán de la fotografía oficial, actividad prevista para las 11:20 y que no debería durar más de 10 minutos.

Tras ello, los presidentes y representantes de Gobierno caminarán por la alfombra roja rumbo a La Moneda. Tras esta etapa protocolar, se inició el debate con el “Bloque A: Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur”.

Este bloque se realizó en el denominado “Patio de los Naranjos” en La Moneda, mientras las Primeras Damas llegaron a la Plaza de la Constitución para posar ante las cámaras de la prensa nacional e internacional acreditada para cubrir este evento.

Terminado el primer bloque se realizó un receso que dio paso al segundo bloque, denominado “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”, cuyo inicio comenzó a las 12:30 en el mismo lugar y con carácter privado.

Se extendió por 45 minutos, tras lo cual comenzará el cierre del encuentro, cuya ceremonia con la firma del documento final está prevista en el patio Los Cañones de La Moneda.


Fuente: Télam