Entrevista al diputado Waldo Wolff

Se cumplen 4 años sin Nisman

Se cumplen 4 años sin Nisman. El diputado de Cambiemos Waldo Wolff escribió un libro sobre el caso: “Asesinaron al fiscal Nisman: yo fui testigo”, el cual dice que “La muerte no se debió a un suicidio”.

Al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Israel inaugurará un monumento y un bosque, y se realizará un homenaje en el cementerio bonaerense de La Tablada, en memoria del ex funcionario judicial que apareció muerto el 18 de enero 2015 con un balazo en la cabeza en el baño de su casa.
La actividad en Israel, promovida por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL), incluirá también una plantación de árboles en el parque de la Amistad Argentina e Israel, en el Bosque Ben Shemen, ubicado entre Tel Aviv y Jerusalén.
Esa organización, y su regional argentina, son las promotoras de la construcción del monumento a Nisman en el Bosque de la Amistad Israel-Argentina, en el Bosque Ben Shemen, y del memorial levantado en honor a las víctimas de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires, éste último de julio de 1992.
La inauguración del monumento a Nisman será encabezado por el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein; el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, y el titular del KKL, Daniel Attar.
Estarán, además, los titulares de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits, y el presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano, Miguel Toimaher.
Knoblovits y Zbar, oradores centrales de la ceremonia, estarán acompañados también por la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel, dirigentes políticos de Israel y funcionarios diplomáticos.
Según informó la Agencia Judía de Noticias, el homenaje a Nisman constituirá el primer acto conjunto realizado por Zbar y Knoblovits desde que se renovó la conducción de la DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, en diciembre pasado.
La ceremonia está convocada para el viernes 18 de enero a las 10 (hora de Israel) y estará presente el presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino y del presidente mundial del KKL, Daniel Attar, entre otros.
En tanto, en Buenos Aires, la DAIA también realizará a las 10 una ceremonia de homenaje en el Cementerio Judío de La Tablada, que contará con la presencia de representantes de instituciones adheridas a la entidad.
En el acto se recitará el Kadish, rezo de recordación, y la comunidad judía reiterará el pedido de esclarecimiento de la muerte del fiscal argentino.
Con la consigna #TodosSomosNisman, desde algunas cuentas en las redes sociales también hay una convocatoria a concentrarse en el Obelisco a las 18 horas “a 4 años del asesinato del fiscal”.
Hace unos días, el diputado Waldo Wolff (Cambiemos) anunció que presentará un proyecto de ley para promover la construcción de un monumento en memoria del fallecido fiscal, quien investigaba el atentado a la AMIA ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos.
“Descuento que en los próximos días encararán la proyección de un monumento en la sede de la calle Pasteur en memoria de quien fue durante 10 años fiscal de la causa del atetando que afectó directamente a la institución, y que la Corte Suprema por unanimidad dictaminó que su muerte se debió a lo que estaba investigando”, expresó el diputado en un comunicado.
Por su parte, la organización Memoria Activa repudió el homenaje en Israel y la construcción de un monumento en la sede de la AMIA y -a través de su cuenta en Twitter- se preguntó: “¿Un homenaje a Nisman? ¿Monumento al encubrimiento? ¿Por qué siguen usando su muerte políticamente? Fácil: porque necesitan seguir encubriendo, perpetrar la impunidad en el caso AMIA y salvarse porque ellos también son responsables de que no sepamos qué pasó”.
También el presidente del nucleamiento Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, cuestionó hoy el homenaje en Israel y en declaraciones a AM 750 consideró que se trata de “una operación de la cancillería argentina”.