Reino Unido

Renunció Theresa May y anunció que dejará el cargo el próximo 7 de junio

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May afirmó que su sucesor tendrá que encontrar un consenso en el Palarmento sobre el Brexit, algo que ella no consiguió.

“Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder”, anunció May en un discurso ante Downing Street con el que puso fin a las especulaciones de las últimas horas y abrió la puerta a una carrera en la que el ex ministro Boris Johnson suena como favorito, según una primera encuesta conocida.

La premiere lamentó no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del Brexit, aunque defendió que creía que su forma de actuar era la “adecuada”, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Lamentablemente no lo he conseguido”, declaró. Su acuerdo fue rechazado en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes y la gota que colmó el vaso fue su deseo de someterlo a una cuarta votación, bajo la promesa de incluir concesiones como una posible unión aduanera temporal o un segundo referendo sobre la integración de Reino Unido en el bloque comunitario.

May aclaró que ya informó de su decisión a la reina Isabel II y que seguirá en Downing Street hasta que su partido elija a su nuevo líder, algo que se espera que se produzca durante julio.

Por tanto estará al frente del gobierno durante la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para entre el 3 y el 5 de junio.

May señaló que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en junio de 2016, en la medida en que “si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión”.

En opinión de la renunciante premiere, los británicos no sólo votaron a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referendo de 2016 sino que también buscaron “un cambio profundo” en el país. En este sentido, se mostró “orgullosa de los progresos” que realizó su gobierno “moderado y patriota” en estos tres años.

Sin embargo, su visión no es compartida por la oposición. El líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó en su cuenta de Twitter que “el Partido Conservador ha fallado al país sobre el Brexit y es incapaz de mejorar la vida de las personas o lidiar con sus necesidades más urgentes”, según informó la agencia de noticias EFE.

Y agregó que el sucesor de May “debe dejar decidir a la gente sobre el futuro del país” mediante la “inmediata” convocatoria de elecciones generales.

Corbyn dio el pasado 17 de mayo por concluidas seis semanas de negociaciones con el gobierno “tory”, en las que intentaron acercar posturas y llegar a una solución de consenso para que la Cámara de los Comunes aprobara el acuerdo del Brexit, rechazado en tres ocasiones.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, advirtió que la dimisión de May “no resolverá el caos del Brexit que han creado los conservadores” y dijo que sólo podrá solucionarse con otro referendo, al tiempo que pidió unas nuevas elecciones generales.

El Reino Unido tiene hasta el 31 de octubre para abandonar la UE, aunque el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó que los Veintisiete están preparados para cualquier escenario, “incluido el Brexit sin pacto”.

En julio de 2016, May sucedió a David Cameron cuando éste comunicó su dimisión el 24 de junio de ese año -al día siguiente del plebiscito- y el país iniciaba el tortuoso camino de romper los lazos con Bruselas tras más de 40 años de participación.


Fuente: Télam