Mirá acá "El día del juicio "

Reestrenamos el documental sobre Derechos Humanos que hizo historia

Se trata de “El día del juicio”, centrado en los crímenes cometidos en la ex ESMA, por primera vez en línea en versión completa

El Archivo Histórico de RTA reestrena en su plataforma web, por primera vez en versión completa, un documental histórico: El día del Juicio, dirigido y producido por Magdalena Ruiz Guiñazú, sobre una idea de Rolando Graña y Walter Goobar, centrado en los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Estrenado en 1998 por la pantalla de Canal 13, el documental mostró imágenes del Juicio a las Juntas centradas en las causas contra el almirante Emilio Eduardo Massera. Fue la primera vez que pudieron verse por televisión abierta segmentos del juicio con audio, ya que su transmisión en 1985 se había realizado sin sonido, por pedido expreso de las Fuerzas Armadas.

Los índices del rating de El día del juicio permiten apreciar la conmoción social que causó el documental: promedió 23,8 puntos y superó en su franja horaria nada más ni nada menos que a Marcelo Tinelli con El Show de Videomatch (Telefé), que alcanzó los 22,3 puntos de promedio.

El disparador del documental es la historia de Emiliano Hueravillo, de 21 años, quien nació en la ESMA y fue abandonado en la puerta de la ex Casa Cuna cuando sólo tenía cuatro meses. Este caso es el único que se registra de un bebé recuperado de los que nacieron mientras sus padres estaban presos en ese lugar y continúan desaparecidos.

El documental extracta crudos testimonios de sobrevivientes y de represores, segmentos del discurso de Massera, la lectura de las sentencias y, en el cierre, el alegato final del fiscal Julio César Strassera.

El 26 de marzo de 2001 fue emitido por la Canal 7 a 25 años del Golpe de Estado. Walter Goobar explicó en una entrevista periodística la decisión de los realizadores que llevó el documental a la pantalla del canal oficial: “Cuando recuperamos los derechos (cedidos por dos años a Canal 13), nos encontramos en la disyuntiva de ofrecerlo a una buena señal de cable o a Canal 7. Nos pareció interesante darlo al 7 porque fue ATC el que filmó el juicio y debería haber sido ATC el que lo emitiera para que lo conozcan los argentinos. Tiene algo de valor simbólico”.