Economía

Reabrirán paritarias si la inflación supera la meta anual

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, planteó este lunes que el objetivo y el compromiso del Gobierno nacional es que “la Argentina vuelva a crecer”, para lo que se requiere “una recuperación real de los salarios”.

“La decisión y el compromiso del Presidente (Alberto Fernández) es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación”, dijo Cafiero en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario Página/12.

Asumió que el inicio del año fue “con mucha inflación”, pero se expresó confiado ya que, dijo, “se empezó a desacelerar”, aunque no aún de la manera que esperan.

“Todavía no es un número que nos contente y tenemos que profundizar esa baja, pero a la vez, producto de las paritarias, los salarios van a empezar a crecer”, dijo.

Agregó que “se siente que comienza a haber una recuperación económica ligada a algunas ramas industriales, a la construcción”, y dijo que “hay cifras que lo demuestran”.

Con respecto a las elecciones y cuál va a ser el comportamiento del electorado en los comicios en un contexto signado por la pandemia de coronavirus, Cafiero señaló: “Estoy convencido de que va a primar cuál fue la actitud de cada dirigente de cara a la pandemia y ahí el Gobierno tiene para exhibir muchísimo”.

Asimismo, el jefe de Gabinete resaltó que “los dirigentes del Frente de Todos han tenido mucho compromiso en la lucha contra el Covid-19 y es evidente que la oposición, no”.

En los últimos días, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, había adelantado que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto, porque el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

Todesca Bocco sostuvo que “durante el Gobierno de (Mauricio) Macri los salarios de los trabajadores registrados públicos y privados perdieron 17 puntos; ni bien nosotros asumimos, esos mismos salarios habían subido 6,4% en términos reales”.

“Durante la pandemia -agregó- ese mismo grupo de trabajadores perdieron en total 0,9, casi un punto, durante el año pasado, toda la pandemia; y en lo que va hasta marzo la recuperación es de 0,4 en total y de 2,5 en el caso de los privados”.

Asimismo, consideró que durante los primeros meses del año hubo “una inflación por arriba de lo que esperábamos, entonces muchas de las negociaciones paritarias de los trabajadores, representantes y el sector empresario se pusieron la pauta en torno de lo que nosotros pusimos en el presupuesto”.

“Esas mismas paritarias tienen cláusulas de reapertura si los salarios quedan por debajo de la inflación, y nosotros estamos de acuerdo con esa hipótesis, si la inflación es mayor a la que nosotros pensamos entonces las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que los trabajadores no pierdan en términos reales”, señaló Todesca.

En tanto, el titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, aseguró este lunes que “todos los gremios vienen firmando paritarias con cláusula de revisión” con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo para “recuperar el mercado interno”.

“No se puede perder el poder adquisitivo si la intención es recuperar el mercado interno”, dijo Plaini, quien encabeza el gremio de vendedores de diarios y revistas.

Los trabajadores no pueden seguir perdiendo” frente a la inflación, remarcó el también senador provincial bonaerense, y dijo que se debe ir hacia un esquema de un “Gobierno regulador” de la actividad económica.

“Hay una dirección del Gobierno correcta pero no podemos quedarnos a mitad de camino. Hay un Gobierno articulador del proceso socio-económico y yo creo que tenemos que ir a un Gobierno regulador”, reflexionó.

El sindicalista y legislador pidió “dar las discusiones de fondo” al expresar que “tener el Gobierno no es tener el poder, ya que el poder pasa por los grandes grupos económicos”.