Judiciales

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio: “Los jueces que no escuchan, matan chicos”

En diálogo con TV Pública Noticias, Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, se refirió al veredicto que la justicia dictará mañana y comunicó que realizarán “una vigilia mañana en todo el país”. Además, advirtió que sus abogados “tomarán acciones contra la jueza Pérez Ballester, quien le dio la custodia de Lucio a su madre.

El abuelo de Lucio, el niño asesinado en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa y por cuyo crimen se conocerá este jueves el veredicto del juicio, pidió que la madre de su nieto y la pareja reciban “una condena ejemplar, a prisión perpetua y sin beneficios” y reclamó que “sean separadas”, ya que actualmente cumplen prisión en el mismo penal.

Ramón Dupuy se refirió a la vigilia que se realizará en varios puntos del país, donde la gente se reunirá para brindar su “apoyo incondicional a la familia”.

En tanto, pidió que los jueces de familia “empiecen a escuchar las dos campanas, tanto materna como paterna” y los exhortó a que tengan “empatía, compromiso y solidaridad con los niños”.

“Estamos luchando por la Ley Lucio, para que todos los actores del Estado tengan que capacitarse obligatoriamente, para accionar con una perspectiva de infancias”, declaró Dupuy.

Mañana, jueves 2 de febrero, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, realizará la audiencia de cesura del juicio, en la que resolverán si las acusadas son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

La pena no se dará a conocer el jueves, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF) la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valore las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.