Asociación Abuelas de Plaza de Mayo

Por una Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó hoy en el Congreso el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que busca institucionalizar algunas de las conquistas del movimiento de derechos humanos, revertir medidas regresivas en la materia e instalar la agenda de Memoria, Verdad y Justicia en el debate electoral que se desarrollará durante este año.

De la presentación, que se realizó en el anexo de la Cámara baja, y que contó con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participaron legisladores de diversos espacios políticos y partidarios.
Entre los ejes centrales del proyecto, se abordan temáticas diversas como la educación para la memoria, la prevención del negacionismo, la preservación de archivos y material documental, así como la aceleración y difusión de las causas judiciales en curso, entre otras.
Establece, entre otras cuestiones, que las causas judiciales que tengan por objeto investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad tendrán prioridad en su tramitación respecto de las referidas a delitos comunes, a la vez que busca prevenir el otorgamiento de privilegios y beneficios indebidos en el cumplimiento de medidas privativas de la libertad a imputados o condenados.
A través del proyecto, se propone que el Estado facilite la realización continua de campañas de difusión pública dirigidas a la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, en procura de determinar su paradero e identidad.
Del encuentro participaron, entre otros, los diputados nacionales Horacio Pietragalla (FPV-PJ); Daniel Arroyo (Red por Argentina); las diputadas Brenda Austin (UCR) y Cecilia Moreau (Frente Renovador) y Alan Iud, coordinador del equipo jurídico de la Asociación, que precisó los alcances de la iniciativa en el encuentro.