Economía

Persisten los cortes masivos en el suministro de electricidad

Un total de 24.719 clientes de las concesionarias Edesur y Edenor permanecían este domingo por la noche sin suministro eléctrico en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En su parte de las 19:35, el organismo de control reportó que 14.471 usuarios residentes en el área de concesión de Edesur permanecían sin luz.

En la Ciudad de Buenos Aires los barrios con mayor número de afectados en el servicio de baja tensión eran Caballito, Floresta y San Cristóbal, mientras que en el conurbano bonaerense las localidades con más usuarios sin luz eran Berazategui, Avellaneda y Lomas de Zamora, entre otros distritos de la zona sur.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico en el sistema de baja tensión llegaban a la misma hora a 10.248, en su mayoría residentes en los barrios porteños de Palermo, Saavedra, Villa Devoto, Villa Ortúzar y Villa Pueyrredón.

En el conurbano bonaerense los municipios afectados eran Escobar, General Rodríguez y Hurlingham.

En un comunicado, Edenor sostuvo “que luego de la prolongada y extraordinaria ola de calor que se produjo desde hace varios días y las tormentas acaecidas en las últimas horas de la pasada noche y la madrugada de hoy, el servicio se brindó en condiciones adecuadas, utilizando todos los recursos humanos y materiales disponibles”.

“Actualmente la red está operando en forma normal y nos encontramos abocados a resolver problemas puntuales dentro del área de concesión, previendo su normalización en el transcurso de las próximas horas”, finalizó.

En tanto, Edesur indica en su página web, con el título “Estamos trabajando”, que “nuestro personal técnico continúa con los trabajos en tu barrio para solucionar los inconvenientes ocasionados por la ola de calor. Para estar en contacto, reforzamos nuestro call center y la atención por las redes sociales”.

El Gobierno informó que “la mesa interministerial de la Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) sigue monitoreando e informando al jefe de Gabinete, Juan Manzur, acerca de la situación en relación a la provisión de energía, agua e incendios en todo el país”.

Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “se continúa llevando agua a familias en distintos puntos del país que sufren la consecuencias de los incendios y también en localidades de la provincia de Buenos Aires”, se explicó.

La Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina “ha puesto en funcionamiento, desde el inicio de los eventos extremos de esta semana, los dispositivos con los que cuenta para brindar ayuda en materia de primeros auxilios, salud, distribución de agua, alimentos e insumos y cuidado en todo el país”.

Desde el pasado lunes 10, Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, “siguen de cerca las acciones que se articulan a través de la Sala de Situación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname), ubicada en la sede la cartera de Seguridad, en San Juan 2776”.

De la mesa de trabajo participan el secretario de Energía, Darío Martínez; la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; los subsecretarios de Energía Eléctrica y Planeamiento Energético, Federico Basualdo y Santiago López Osornio, respectivamente; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Lucas Gaincerain, y la jefa de los Cascos Blancos, Sabina Frederic.

Además la integran la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el subsecretario de Asistencia Crítica y Emergencias del Ministerio de Desarrollo, Fabián Ene, y el director General Operativo de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Alberto Freyre.

También son parte del monitoreo la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manín, y su coordinador general, Jonathan Simón; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el director de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Garrido.