Femicidio de Lucía Pérez

Marta, madre de Lucía: “Pensaron que nos íbamos a callar, que les íbamos a tener miedo. Olvídense”

Miles de mujeres se movilizaron en el centro porteño en reclamo de justicia por Lucía Pérez. En respuesta al fallo judicial que absolvió a los acusados por la muerte de la menor, el colectivo Ni Una Menos y Marta, madre de Lucía, convocaron al segundo paro de mujeres de la historia argentina.

Más de 30 ciudades de todo el país realizaron esta tarde movilizaciones contra la “justicia patriarcal” acompañando el paro de mujeres convocado para hoy por organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez, cuya historia marcó un hito en el movimiento de mujeres.

La convocatoria, que fue disparada por #NiUnaMenos y encontró la adhesión de los más diversos sectores, fue respaldada por las distintas centrales sindicales que dieron libertad de acción a cada regional y espacio de trabajo para que defina la modalidad que contempla el cese efectivo de tareas, ruidazos, volanteadas y fotos colectivas.

Además del paro, las organizaciones convocaron en cada ciudad, desde Jujuy a Tierra del Fuego, a movilizaciones que se realizarán en más de 30 ciudades a partir del mediodía.

En la ciudad de Buenos Aires la concentración comenzó a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchó hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

Si bien muchas organizaciones del conurbano llamaron a movilizarse a la Capital Federal, también se lanzaron diferentes convocatorias por zonas como en el noroeste, donde dos movilizaciones confluirán en la Plaza de San Miguel; también hubo una concentración en la localidad de Morón, a las 15 en la Plaza San Martín.

La noticia de la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, con la primera descripción de los hechos que refería que la joven había muerto a causa del dolor generado por empalamiento, generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.

El 26 de noviembre pasado los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento. Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

 


Fuente: Télam


Si sufrís o conocés a alguien en una situación de violencia de género, llamá gratis al 144 o buscá la Fiscalía especializada más cercana.