#TPANoticias Internacional

No cede la revuelta popular en Chile

Tras una semana de protestas masivas, represión, toque de queda, miles de detenidos y cerca de 20 muertos, no cede la crisis política en el país transandino que tuvo como detonante un aumento de la tarifa del metro, pero abrió un abanico de reclamos y reivindicaciones sociales y económicas, que pusieron en evidencia la desigualdad subyacente al denominado modelo chileno.

Confirmación oficial del triunfo de Evo Morales en Bolivia

Finalmente, luego de idas y vueltas, y cinco días de incertidumbre sobre el resultado de los comicios presidenciales del domingo 20, el Tribunal Superior Electoral anunció que el presidente y candidato se impuso en primera vuelta por un mínimo margen que le permite evitar el ballottage, sobre su rival inmediato, el ex presidente Carlos Mesa, quien no reconoce la victoria y denuncia fraude. La situación abre una crisis política y polariza a la sociedad boliviana. Por su parte, la OEA, a la que el gobierno de Bolivia solicitó auditar los comicios, pide esperar que termine el trabajo de verificación de sus observadores para confirmar el resultado.

A una semana del Brexit, el acuerdo aún no se aprueba

Los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea siguen sin terminar de resolverse, en medio de una pulseada entre el gobierno del primer ministro Boris Johnson, el Parlamento británico y el Consejo Europeo, que debe decidir si concede a Londres una prórroga para permitir la aprobación del último acuerdo consensuado. De concederse esta extensión del plazo, la nueva fecha debería contemplar las elecciones anticipadas que pretende celebrar Johnson el próximo 12 de diciembre, para lo cual necesita el apoyo del laborismo, que condiciona su respaldo a que el gobierno garantice que no habrá una salida de Europa sin acuerdo.

Israel: Netanyahu no logró formar gobierno

La fuerza parlamentaria insuficiente que obtuvo el primer ministro israelí en la repetición de los comicios de septiembre, además de la falta de acuerdos con los otros sectores políticos, lo forzaron a resignar sus chances y ceder el turno a Benny Gantz, quien tampoco tiene un panorama fácil de alianzas para lograr convertirse en el nuevo jefe de gobierno, a causa de la fragmentación del parlamento de Israel, en el que conviven múltiples partidos pequeños con agendas contrapuestas.