Política

Movilización nacional de la UTT para que se debata la Ley de Acceso a la Tierra

La unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) mantiene su movilización nacional para reclamar que se debata la Ley de acceso a la tierra, que busca democratizar la producción y generar precios acordes al bolsillo de los distintos sectores sociales. Frente al Congreso, realizan un “Asadazo” y un “Panazo”.

Dirigentes y militantes de la UTT continúan con la medida que se inició este lunes, de cuatro días de protestas, con jornadas de lucha en todo el país y un acampe frente al Congreso de la Nación, para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, entre otras demandas.

En la protesta que se desarrolla frente al palacio legislativo, se regalaron “en forma solidaria” bolsones de alimentos, que contenían acelga, zanahorias, repollo, choclo y remolacha, producidos por pequeños productores de la economía familiar de la UTT. Este miércoles la actividad consiste en un “Asadazo” y un “Panazo”: asado y pan a precios populares.

Juan Pablo Della Villa, referente de la UTT, dijo en diálogo con TV Pública Noticias que “ya que la Ley de acceso a la tierra, que venimos presentando hace muchos años, no avanza a pesar del acuerdo que había con el Gobierno, hacemos esta medida de lucha entregando y vendiendo frutas y verduras, pan y diferentes productos al precio que los productores recibimos en el campo”. “Queremos mostrar el verdadero precio de los alimentos”, expresó.

“La idea no es que nos regalen las tierras, si no que las familias trabajadoras de la tierra que todos los meses paga el alquiler pueda acceder a un crédito y en vez del alquiler pague el crédito”, explicó Della Villa, quien aseguró que de esa manera bajaría el precio de los alimentos.

“Nunca en la cadena el productor gana, siempre tenemos la cadena distributiva y comercial de los alimentos atada a la especulación, la oferta y la demanda”, denunció. “Somos el campo que produce los alimentos para los argentinos, no el que exporta commodities”, disparó.

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural, lo que “permitiría que las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”, aseguró el referente de la UTT.

La iniciativa fue presentada por tercera vez el 22 de octubre de 2020, en una audiencia en el Congreso junto a los entonces ministros de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

Las jornadas de protesta que comenzaron el lunes y finalizarán el próximo jueves, incluyen también la realización de un festival cultural, charlas, talleres y proyecciones, entre otras iniciativas.

Asimismo, realizan actividades de protesta en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.