Escalada bélica

Protestas en Rusia contra la movilización de reservistas a Ucrania

Una ONG rusa denunció la detención de más de 1.300 personas en unas 40 ciudades de Rusia.

La ONG OVD-Info dijo que había menores de edad y periodistas entre los 1.386 detenidos en las protestas. Las movilizaciones se realizaron pese a que la Fiscalía General rusa advirtió que los asistentes a estas marchas podían estar cometiendo un delito.

San Petersburgo es la ciudad con más detenciones, al menos 541, dijo OVD-Info, una ONG financiada en parte por la Unión Europea (UE). Así lo informó informó la agencia de noticias Europa Press.

En la capital, Moscú, las fuerzas de seguridad detuvieron a 509 manifestantes, agregó.

Movilización de reservistas rusos

Los primeros reservistas rusos ya están siendo movilizados. Conforme a lo anunciado por Putin, recibirán “una formación militar adicional”. Además, recibirán 205.000 rublos (±3500€) al mes o más, dependiendo de la posición y el rango militar.

Ante la movilización parcial, miles de ciudadanos rusos han decidido abandonar el país, según reportó la prensa europea.

Las vías de tránsito son Mongolia, Finlandia y Georgia y se han agotado los vuelos a Turquía y Armenia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó una inmediata “movilización parcial” de reservistas para reforzar el frente en Ucrania, en un mensaje televisado en el que acusó a Occidente de querer “debilitar, dividir y destruir” a su país.