Un documental sobre la escena musical femenina

Marilina Giménez presenta “Una banda de chicas”, su ópera prima

Marilina Giménez, directora de ”Una banda de chicas”, que propone un recorrido por la escena musical femenina desde una perspectiva de género, habló en Con Vos Propia sobre el estreno del documental que llega este jueves y viernes a dos salas porteñas.

La película comenzó como un registro sobre Marilina y sus compañeras de Yilet -banda pop en la que la directora tocaba el bajo-, y se convirtió en un documental sobre la noche porteña y las dificultades y problemáticas con las que se topan las mujeres, lesbianas y trans para seguir haciendo música.

“Una banda de chicas” se estrenó en la 33ra. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y su estreno Internacional fue en el 48va. edición del Festival Internacional de cine de Rotterdam. La película también circuló en otros festivales y en San Francisco, La Plata y Santiago del Estero, entre otras ciudades.

Una decisión clave para la directora fue lograr un equilibrio entre los testimonios de las bandas y solistas -entre las cuales Miss Bolivia, Kumbia Queers, Las Taradas, Las Kellies, Kobra Kei, IbizaPareo, Liers, She devils y Sasha Sathya, entre otras- y los registros de los shows en vivo.

Todo comenzó cuando Marilina tocaba en Yilet (entre 2009 y el 2013). Primero entrevistó a sus amigas Ani Castoldi y Marina La Grasta, quienes siguieron tocando cuando ella decidió dejar el instrumento para agarrar una cámara.

La idea inicial de aquel primer registro se fue transformando cuando comenzó a buscar material de bandas de chica grabado desde los 90′ hasta el 2010.

Acerca del nombre de la película, Marilina dijo que no solo se refiere a las bandas, sino a que la idea de que “todas juntas somos una banda, el 70 por ciento del equipo somos mujeres, el resto son varones gays y hay un solo varón héterosexual feminista; de alguna manera nos puede generar más tranquilidad o seguridad estar con pares que con personas que te discriminan”.

“Una banda de chicas” se estrenará este jueves a las 21 en Malba Cine y simultáneas (Figueroa Alcorta 3415) y tendrá una función especial este viernes a las 20.30 en Hoyts Abasto (Abasto Shopping)