Maduro rompe relaciones con los Estados Unidos
Venezuela

Maduro rompe relaciones con los Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la ruptura de “las relaciones políticas y diplomáticas” con los Estados Unidos y le dio 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar el territorio, poco después de que Washington reconociera al líder opositor Juan Guaidó como “presidente interino”.
“Solo el pueblo pone al presidente, solo el pueblo lo quita. El pueblo venezolano le dice no al golpe de Estado y no a la intervención”, sentenció el mandatario en un enardecido discurso junto a su familia y primera plana del gobierno en el balcón del Palacio de Miraflores en el corazón de Caracas.
La decisión de Maduro se conoció unas horas después de que su par de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca que reconocía al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
“En su rol como la única rama legítima del gobierno debidamente electo por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por ende, la oficina de la Presidencia quedó vacante”, argumentó el presidente Trump para justificar su reconocimiento a Guiadó en un comunicado difundido por la Casa Blanca a la prensa.
“Instamos a otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, agregó el mandatario.
Para concluir, la Casa Blanca advirtió al “régimen ilegítimo de Maduro”, al que ya le impone una serie de sanciones económicas y políticas, que lo considerará “directamente responsable de cualquier amenaza que haga contra el pueblo venezolano”.
Estados Unidos y más de media docena de gobiernos de la región tomaron esta decisión diplomática luego de que Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamara “presidente encargado” del país frente a una multitud que salió a las calles de Caracas para protestar contra el gobierno de Maduro y pedir, nuevamente, su salida del poder.


Fuente: Télam