La liga de la ciencia

La revolución de la Paleontología

La Paleontológa del CONICET y la Universidad Nacional de San Juan, Cecilia Apaldetti, descubrió con su equipo el verdadero origen del gigantismo de los dinosaurios.

A la conclusión llegaron gracias al hallazgo de un fósil en el nuevo yacimiento paleontológico sanjuanino de Balde de Leyes, en Marayes, que es el “nuevo Ischigualasto”. Este sitio viene desde hace años proporcionando material que sacude a la ciencia que se encarga del estudio de los seres que habitaron el pasado remoto de la Tierra y esta pieza correspondería al dinosaurio gigante más antiguo conocido hasta ahora.

“El gigantismo en los dinosaurios de por sí es un tema muy estudiado. Ningún animal volvió a ser tan gigante como fueron ellos. Nosotros sabemos a grandes rasgos que los dinosaurios aparecieron en el Triásico con formas muy pequeñas, y que a medida que evolucionaron tendieron a ser gigantes. Que en el Jurásico aparecieron los primeros y que en el Cretácico eran todos gigantes. Lo que sabíamos también era que habían tardado unos 50 millones de años para cambiar de bípedos a cuadrúpedos de 50 toneladas”.