Debate en Diputados

IVE: Jornada 1

La Cámara de Diputados de la Nación comienza hoy a debatir en comisiones el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La jornada comenzará con presentaciones de funcionarios del Ejecutivo y luego será el turno de 50 expositores. Expondrán, en primera instancia, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

A las 10 de la mañana de este martes se dio inicio a la primera jornada de debate en comisiones, tal como sucedió este lunes con el proyecto de los 1.000 días, presentado en plenario de comisiones por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El proyecto de IVE comenzará a debatirse en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas, con la participación de los funcionarios nacionales.

Está previsto que las presentaciones de los funcionarios del Ejecutivo finalicen a las 13 horas, y que a partir de las 14 comience el debate propiamente dicho, que se extenderá hasta las 19.

Durante esta tarde expondrán “especialistas en la temática o representantes de organizaciones interesadas en expresar su opinión”, según se lee en el acta del plenario. Se trata de 20 invitados que intervendrán, durante un tiempo estimado de 7 minutos, para expresar su posición a favor y en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los expositores tendrán además, toda la jornada del miércoles para plantear su posición, en tanto que el jueves los diputados se abocarán a analizar el proyecto para emitir dictamen el viernes.

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el ex titular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También lo harán la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani

Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra; el cura villero Pepe Di Paola; la abogada especializada en familia, Úrsula Basset; el médico obstetra, Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

Además expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Para evitar agresiones en el marco del debate, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados para analizar conductas de tipo penal y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión.